Nacional
Martes 18 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:15 · Actualizado a las 12:03
Falta de mea culpa marca Te Deum ecuménico: Iglesia tilda crisis como "momento particular"
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la llegada del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, a las 11:40 horas de este martes, se dio inicio al Te Deum ecum√©nico que la Iglesia Cat√≥lica celebra cada a√Īo en la Catedral Metropolitana de Santiago.

La ceremonia comenz√≥ de manera formal con un c√°ntico de alabanza en el cual se hizo una alusi√≥n a los abusos. “Negarlo es inaceptable cuando el temporal arrecia”, rez√≥ el himno de Francisco Astorga.

Pero de mea culpa nada. La Iglesia, de la mano del monje benedictino, Benito Rodr√≠guez, tild√≥ la crisis que azota a la instituci√≥n como un “momento particular”.

“Hoy nos toca presidir esta solemne celebraci√≥n del Te Deum en un momento muy particular, porque estamos pasando por tiempos recios, como dec√≠a santa Teresa”, dijo el religioso.

“Nuestra Iglesia de Chile vive un tiempo de purificaci√≥n quiz√°s como nunca antes en su historia. Creemos que hablar desde esta precariedad, sin pretender negarla o esconderla es tambi√©n nuestro aporte al hoy de nuestra historia”, a√Īadi√≥.

“(…) Intentando acoger con humildad y con generosidad nuestros errores, sin pretender privilegios o alg√ļn trato especial, y sin renunciar al desaf√≠o y la responsabilidad de una profunda conversi√≥n en esp√≠ritu y en verdad, para ser mejores testigos de ese evangelio que hemos recibido y que llevamos en vasijas de barro”, agreg√≥.

Tras ello, la presidenta de Andha Chile, Roxana Miranda, interrumpió al monje con gritos.

Guardias la sacaron del templo luego que √©sta comenzara a emitir consignas contra el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, con el Mandatario sentado a metros suyo.

Ella y otra mujer fueron detenidas y llevadas a la Tercera Comisaría de Santiago, confirmó Carabineros.

La misa

La primera oraci√≥n la realiz√≥ el de√°n de la Catedral Metropolitana, Juan de la Cruz, y tuvo como foco pedir por las autoridades que dirigen la naci√≥n, superar la discriminaci√≥n, lograr la justicia y llegar al “bienestar verdadero” en un ambiente de paz.

No obstante, Rodríguez fue el encargado de leer la homilía, que tradicionalmente es recitada por el arzobispo de Santiago, quien estuvo ausente en esta ceremonia. El religioso reemplazó a de la Cruz, quien quedó a cargo de dirigir la ceremonia.

En la lectura, en los otros temas que cubrió, el sacerdote habló de la distancia entre la cabeza y el corazón, al igual que del bautismo y la importancia de la Patria, el vivir con alegría y libertad, además de la separación del Estado y la religión.

Sumado a ello, valor√≥ que extranjeros vengan a Chile con el √°nimo de ayudar y aportar, se√Īalando que es su deseo que siempre encuentren las puertas abiertas.

Tras la interrupción a Rodríguez, al momento de las plegarias, líderes de diferentes credos pidieron, por ejemplo, por el derecho de vivir sin contaminación, un medio ambiente libre de riesgos, sueldos dignos y el bienestar de los trabajadores.

Crisis

La ceremonia se realiz√≥ en medio de la crisis sin precedentes que azota a la Iglesia Cat√≥lica en relaci√≥n a los abusos por parte de religiosos en contra de menores y j√≥venes, causas que incluso han generado allanamientos simult√°neos por parte del Ministerio P√ļblico.

Además, este Te Deum no fue presidido por el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, quien decidió marginarse del evento debido a las críticas contra su figura.

Ezzati es acusado de ser encubridor de abusos sexuales, motivo por el cual la Fiscalía lo investiga.

Pero la crisis en la Iglesia es a√ļn m√°s profunda.

La visita del papa Francisco, en enero, fue casi considerada un fracaso tras ser recibido con un tibio fervor, el cual fue empa√Īado por la pol√©mica en torno al exobispo de Osorno, Juan Barros, a quien laicos y organizaciones sociales lo sindicaban como encubridor de los abusos de Fernando Karadima.

A lo anterior se suma que el excanciller del Arzobispado de Santiago, √ďscar Mu√Īoz Toledo, est√° actualmente en prisi√≥n preventiva e imputado por delitos de connotaci√≥n sexual.

Mu√Īoz es acusado de estupro, abusos sexuales y violaci√≥n de menores en al menos cinco casos distintos.

De no estarlo, su rol en esta ceremonia habría consistido en recibir a los invitados en el atrio del mayor templo católico del país, labor que este martes debió cumplir la laica Francisca San Martín.

La misa de acci√≥n de gracias tambi√©n record√≥ que, el s√°bado, el Papa expuls√≥ del sacerdocio a Cristi√°n Precht “de forma inapelable”.

El sacerdote fue acusado de abusos contra menores en el contexto del caso Maristas, causa en manos del Ministerio P√ļblico.

A diferencia del Te Deum evangélico, llevado a cabo el domingo 16 de septiembre, a la instancia llegaron los presidentes de ambas cámaras del Congreso, los socialistas Maya Fernández y Carlos Montes.

Aquella instancia terminó con periodistas golpeados, uno incluso con un esguince cervical, luego de hacerle preguntas al obispo Eduardo Durán acerca de su vinculación al delito de lavado de activos, que lo tiene bajo la mira del poder persecutor.

Al igual que el domingo, hasta las afueras de la catedral llegaron detractores de la Ley de Identidad de G√©nero, quienes volvieron a catalogar a Pi√Īera como “traidor”.

Además, lo acusaron de haber traicionado la confianza de los cristianos que votaron por él en la elección de 2017 y amenazaron con sacar del Parlamento a los legisladores que apoyaron la iniciativa.

Tendencias Ahora