Es oficial: la Iglesia Católica confirmó que el Papa Francisco visitará Chile entre los días 15 y 18 de enero de 2018. Así lo anunció en una conferencia de prensa esta mañana el nuncio apostólico en el país, monseñor Ivo Scapolo.

En territorio nacional, el sumo pontífice visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

A través de una transmisión en vivo por la página de Facebook del Arzobispado de Santiago, la Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) informaron acerca de la visita del sucesor de Pedro, la cual catalogaron “de gran relevancia para el país”.

En la instancia no quisieron dar más detalles acerca de la visita, pues quedan “muchas cosas que ajustar del programa”.

“Es una noticia muy bella, que nos llena de alegría. Ya desde ahora, para todos nosotros, es un motivo para renovar nuestro compromiso para fortalecer la comunión afectiva con el Santo Padre”, dijo Scapolo.

Esperamos la visita del Santo Padre (…) con el corazón abierto“, indicó el cardenal Ezzati, quien además agregó que ésta “le hará mucho bien a la iglesia y al país“.

El pastor de Santiago también recordó la “memorable” visita de Juan Pablo II, junto con “el mensaje que él dirigió al país en tantas circunstancias diversas y en tantos lugares diversos”.

La coordinación del evento quedó en manos del secretario general de la CECH, monseñor Fernando Ramos.

“Estamos coordinándonos con el Gobierno, quien ha manifestado la más amplia voluntad para cooperar en el éxito de esta visita tan importante” detalló Ramos y agregó que la alegría que sienten como comunidad “es enorme y ya comenzamos a prepararnos en siete meses para recibir el 15 de enero al Papa Francisco en Chile”.

Francisco también visitará Perú, con ciudades como Lima, Puerto Maldonado y Trujillo en su agenda entre los días 18 y 21 de enero.

“El amor es más fuerte”

La última, y única, visita de un Papa a Chile la realizó Juan Pablo II entre el 1 y 6 de abril de 1987, hace ya 30 años.

En la misma, y durante la accidentada liturgia en el Parque O’Higgins, pronunció una de las frases más icónicas de su viaje a nuestro país: “el amor es más fuerte“, debido a los disturbios que se generaron en la jornada, los cuales llevaron a la intervención policial para controlar la situación.

En aquella ocasión, el fallecido jefe de la Iglesia también visitó Punta Arenas, Puerto Montt y Concepción, entre otras ciudades.

En la capital del Bío Bío todavía se pueden encontrar vestigios de la homilía realizada por el obispo de Roma en el Club Hípico aquel domingo 5. La cruz que se ubicó al lado del altar, hoy se encuentra en el centro del Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

ucsc.cl
ucsc.cl