Este martes, el arzobispo de Malta y enviado papal, Charles Scicluna, se refirió a su segunda visita en Chile, resumiendo en un discurso lo que vivió en esta estadía: insistiendo en el deber de la Justicia y la Iglesia de investigar los casos de abusos sexuales en el país y conocer así la verdad.

Además, aprovechó la instancia para agradecer a todos quienes participaron en esta visita; incluyendo a las víctimas, religiosos y medios de comunicación.

En ese sentido, reveló que la “Oficina de Abusos”, o servicio de escucha como lo catalogó Scicluna (que será transitorio, reemplazando lo que hicieron los enviados papales), quedará a cargo de miembros del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile.

Sin embargo, consultado por los nombres de quiénes exactamente serán los encargados, el enviado papal mantuvo el misterio y no entregó información.

“Tendrá laicos con experiencia importante y tengo confianza en la profesionalidad de estas personas”, dijo Scicluna sobre quienes participarán de este servicio.

Respecto de esto, precisó que “es una tarea transitoria por que no es posible por nosotros escucharlos a todos. Es un proceso que corresponde a nuestra misión pastoral. Es un servicio por las personas que nos contactaron pero que no fue humanamente posible escucharlos“.

La “Oficina de Abusos” o servicio de escucha podrá ser contactada desde este miércoles al número +569 94950519 o al correo escucha2018@gmail.com.

Scicluna y su acompañante, Jordi Bertomeu, estuvieron la semana pasada en Osorno con el objetivo de iniciar un proceso de reconciliación; pidiendo perdón por los abusos y por las palabras que expresó en algún momento el Papa, dejando sensaciones de esperanza para el futuro de la Iglesia en la zona.

Revisa la conferencia de Scicluna a continuación: