VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, declaró que la isla prefiere seguir con Dinamarca en lugar de ser gobernada por Estados Unidos, en respuesta a las intenciones de Trump de anexar el territorio por motivos de seguridad. Nielsen aseguró la unidad con Dinamarca y la OTAN, destacando que Groenlandia no está en venta y que su futuro será decidido por los groenlandeses.

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, le respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que la isla ártica prefiere seguir siendo parte de Dinamarca antes que pasar a ser gobernada por EEUU.

“Si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca ahora mismo, elegimos a Dinamarca”, señaló, según consignan medios internacionales como CNBC.

“Elegimos a la OTAN, al Reino de Dinamarca y a la UE”, agregó este martes el político de 34 años de edad.

Nielsen se refirió así a las amenazas del mandatario norteamericano, quien ha expresado sus intenciones de anexar Groenlandia por motivos de seguridad nacional.

El primer ministro groenlandés realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa en Copenhague junto a su homóloga danesa, Mette Frederiksen, antes de las conversaciones del miércoles entre funcionarios de EEUU, Dinamarca y Groenlandia en la Casa Blanca.

“Ha llegado el momento de mantenernos unidos”, remarcó Nielsen en la instancia frente a los medios.

A su vez, reiteró que Groenlandia “no está en venta” y que es un Estado de derecho, calificando la situación de “muy, muy grave” debido a la “enorme” presión que hay sobre este territorio.

“El límite es que no se puede comprar Groenlandia. Estamos juntos en el reino con Dinamarca y siempre seremos parte de la alianza occidental”, sostuvo.

“El futuro de Groenlandia lo decidirán los groenlandeses, tal y como consta en el Estatuto de Autonomía. Con ese mensaje viajamos mañana a Estados Unidos”, puntualizó.

Trump aseguró el viernes que no va a permitir “que Rusia o China ocupen Groenlandia” por lo que ha decidido “hacer algo” con el territorio autónomo danés “ya sea por las buenas o por las malas”.

El presidente estadounidense planteó que EEUU necesita controlar la isla por razones de seguridad, porque “ahora mismo alrededor de Groenlandia hay destructores rusos, hay destructores chinos y, además, hay submarinos rusos por todas partes”.

A su vez, cuestionó la soberanía de Dinamarca sobre el territorio al afirmar que, aunque admira al país nórdico, “el hecho de que desembarcaran allí con un barco hace 500 años no significa que sean dueños de esa tierra”.