La Superintendencia de Pensiones dio a conocer que la PGU (o Pensión Garantizada Universal) tendrá un nuevo monto a partir de febrero de 2026.
De acuerdo a lo informado por la entidad, la variación que tendrán los actuales $224.004 responde a la “variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año calendario anterior al del mencionado reajuste, siempre que dicha variación sea positiva”.
Por lo tanto, indican que el cálculo se realizó considerando la variación de 3,45% experimentada por el IPC en el período enero-diciembre 2025.
Sobre esa línea, cabe destacar que este aumento no está relacionado con la Reforma de Pensiones, que en septiembre de 2025 elevó la PGU a $250.000 para los pensionados de 82 años o más.
A cuánto subirá la PGU en febrero de 2026
Con todo, la Superintendencia indicó que la PGU aumentará su monto actual de $224.004 a $231.732.
Este incremento será percibido por los pensionados que tienen menos de 82 años, puesto que aún deben esperar que avance el cronograma establecido por la Reforma Previsional.
Recordemos que esta fijó para septiembre de 2026 el aumento para las personas de 75 años o más. En tanto, en septiembre de 2027 será el turno de los pensionados desde los 65 años.
De todos modos, la variación del IPC también generará un aumento de la PGU de $250.000 para los pensionados de 82 años o más. Según la Superintendencia de Pensiones, “el reajuste que regirá desde el 1 de febrero próximo se calculó en base a la variación de 0,11% experimentada por el IPC en el periodo octubre a diciembre 2025, quedando el nuevo valor de la PGU en $250.275″.
Los requisitos para postular a la Pensión Garantizada Universal
a) Tener 65 o más años cumplidos (la PGU se puede pedir a cualquier edad desde los 65 años en adelante).
b) No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Este requisito se verifica en el IPS una vez ingresada la solicitud.
c) Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde que las personas tiene 20 años en adelante. También, al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
d) Contar con una pensión base calculada menor o igual a $1.210.828.
Es importante señalar que a diferencia de otros beneficios estatales, los chilenos deben postular a la PGU para comenzar a recibirla.
Para ello, deberán iniciar el trámite a través de ChileAtiende.
En el portal tendrán que ingresar su RUN y fecha de nacimiento. Si cumplen con las condiciones, podrán postular de inmediato.
Otras alternativas incluyen la videoatención, llamar al 101, recurrir a una sucursal de ChileAtiende, hacer el trámite en tu AFP o compañía de seguros, o en municipalidades.