Este lunes, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informó el monto que tendrá el Aporte Familiar Permanente en 2026.
Recordemos que este beneficio, antes conocido como Bono Marzo, se paga a trabajadoras y trabajadores del país de menores ingresos por cada carga familiar que tengan acreditada.
De acuerdo con la Suseso, el valor por causante de la ayuda económica tendrá un reajuste a raíz de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró un aumento de 3,5% entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025.
Monto del Aporte Familiar Permanente en 2026
Es así que el beneficio por causante subirá desde $64.574 en 2025 hasta $66.834, a partir del 1 de febrero de 2026.
Asimismo, revelaron que desde la segunda quincena de febrero se publicará la información oficial de beneficiarios, a través de la difusión de la primera de las tres nóminas correspondientes.
Recordemos que en 2025, el Aporte Familiar Permanente también tuvo tres fechas de pago: el 17 de febrero para quienes cobraban el Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades entre el 15 y 28 de ese mes; el 3 de marzo para quienes lo hacían entre el 1 y el 14 de marzo. En tanto, se fijó el 17 de marzo para trabajadores y pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Este 2026 podría ser similar.
De todos modos, la Suseso afirmó que los antecedentes serán publicados en los sitios www.aportefamiliar.cl y www.chileatiende.cl.
¿Cuáles son los requisitos para recibirlo?
A diferencia de otros aportes estatales, este beneficio no es postulable, es decir, se paga automáticamente a las personas que cumplan los requisitos.
Revisa a continuación los casos en que las personas pueden recibir el Aporte Familiar Permanente.
· Personas que tenían concedido el Subsidio Familiar al 31 de diciembre del año anterior. En este caso, cobran un Aporte por cada causante de subsidio.
· Personas que tenían concedida la Asignación Familiar o Maternal por sus cargas al 31 de diciembre del año anterior. Este grupo recibe un Aporte por cada carga.
· Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Finalmente, este segmento cobra un Aporte por familia.
Según informó la Suseso, el aporte se entregó a 1 millón 967 mil 243 personas durante 2025, y tuvo un alcance total de 3 millones 759 mil cargas familiares que cumplieron con los requisitos establecidos.