Un centenar de personas marchó en Concepción para exigir justicia para Rennatta Rozas, joven de 20 años cuyos restos se encontraron la semana pasada en Lirquén tras ser reportada como desaparecida. La investigación se desarrolla en total hermetismo y su familia acusó burocracia y falta de celeridad en su búsqueda.

“A mi prima Rennatta la secuestraron, la asesinaron y ella quiso ser encontrada”, indicó entre lágrimas la prima de la joven de 20 cuyos restos se encontraron la semana pasada en el sector Mirador de Lirquén, en la comuna de Penco, mismo lugar donde fue vista por última vez.

De la investigación poco se sabe, pero el caso ha conmocionado al país y en particular en la región del Bío Bío, donde un centenar de personas se reunió en el centro de la capital regional para exigir justicia.

Rennatta Rozas, tenía 20 años, vivía con su tía en el sector de Mejoreros en Cerro Verde Alto y se ganaba la vida como malabarista.

Desaparición en sector Mirador de Lirquén

El sábado 6 de mayo, salió de su casa a eso de las 14:00 horas y, según la información recabada por familiares, abordó una micro en Cerro Verde Alto con dirección a Ríos de Chile. En ese trayecto se encontró con un joven desconocido, con quien descendió a la altura del Mirador Nuevo de Lirquén.

“Él dijo que se juntó con Rennatta y después se fue para la casa, y nada más”, sostuvieron entonces, cuando aún se buscaba a la mujer.

Un día después, el 7 de mayo, su madre interpuso una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros tras no lograr contactarla. Desde entonces comenzó una búsqueda desesperada por parte de la familia de la joven y sus amigos.

Muerte de Rennatta Rozas
Carolaine Medina | Agencia UNO

Sus cercanos recabaron antecedentes y uno de los hechos que les llamó la atención fue el cambio de su nombre en su cuenta de Instagram. Antes de su desaparición, Rennatta usaba un pseudónimo con el que era conocida, pero luego el usuario salía con una mezcla de letras y números.

Las sospechas también se centraron en la última persona que la vio en el sector de Mirador de Lirquén.

Por ello, la Fiscalía ofició a Movistar para entregar información respecto al número telefónico de la joven a fin de establecer la participación de terceros en ese entonces en su desaparición. Los datos requeridos corresponden al tráfico de llamadas, de datos y de cualquier otra forma de telecomunicación del celular en mayo.

De esa diligencia nada se sabe hasta el momento.

Hallazgo de restos en Mirador de Lirquén

La tarde del jueves 25 de mayo, un conductor del transporte público alertó a Carabineros sobre la presencia de restos humanos a un costado de la Ruta 150, frente al sector Mirador de Lirquén, donde la malabarista fue vista por última vez.

En el lugar se encontró un torso y partes de un cráneo, además de otros artículos de interés, como vestimentas. Al día siguiente, se confirmó que los restos correspondían a una mujer.

Hallazgo de restos de Rennatta Rozas
Sebastián Villarroel | Agencia UNO

Tras el hallazgo, en paralelo, familiares de la joven se reunieron al exterior de la Fiscalía para exigir celeridad en la investigación y respuestas concretas.

En tanto, personal de la PDI se desplegaba en el cerro en búsqueda de más evidencia.

Confirman que restos corresponden a Rennatta

El pasado martes, la Fiscalía comunicó que las pruebas de ADN realizadas a los restos hallados arrojaron que se trataba de Rennatta. Asimismo se informó que siguen las diligencias investigativas en el sitio del suceso y sus inmediaciones y los análisis para determinar si hubo o no intervención de terceros en el deceso.

Si la desaparición de Rennatta mantenía en vilo a los habitantes de Penco y la región, el hallazgo de los restos y la posterior confirmación de su identidad conmocionó a la población por las grotescas características del caso.

En ese contexto es que ayer miércoles se concentró un centenar de personas en los tribunales para realizar una velatón en su memoria y luego marchar por calle O’Higgins exigiendo justicia.

Manifestación que se vio empañada por hechos de violencia, ya que los asistentes quemaron basureros y desechos para hacer barricadas, se cortó el tránsito y se registraron incidentes, debiendo intervenir Carabineros.

En la instancia, Josefa Rodríguez, prima de la joven, cuestionó nuevamente a la justicia por la falta de celeridad para abordar estos casos: “¿Por qué se demoran tanto en salir a buscar y darnos respuesta?, ¿Hasta cuándo somos mártires de este sistema? A mi prima Rennatta la secuestraron, asesinaron y ella quiso ser encontrada, de la peor forma en que se puede encontrar. Lamentablemente, Rennata no será la última porque este país permite estas situaciones y los femicidios”, acusó.

La joven apuntó en contra de los fiscales por no “agilizar su burocracia en favor de las víctimas. No empatizan, sus cargos les quitaron humanidad. Todos los días aumentan las desaparecidas”. “Queremos justicia para Rennatta y para todas nuestras compañeras y compañeros desaparecidos, que nuestro dolor se convierta en rabia y viva la protesta”, añadió.

Incluir perspectiva de género en todo el proceso investigativo

Claudia Osorio, de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), indicó que los cuestionamientos sobre la falencia de las investigaciones en este tipo de casos se funda en “los estereotipos de género, consistentes en ideas preconcebidas y prejuicios que se tienen sobre una persona con base a su género”.

“Estos estereotipos tienen como consecuencia la inacción y no actuación de las policías, afectando las investigaciones judiciales y lo podemos rastrear en la historia de desapariciones de mujeres en Chile”, explicó y lo ejemplificó con casos como el del psicópata de Alto Hospicio, donde se aseguró que las víctimas se habían ido para ejercer la prostitución; y uno más reciente, el de Fernanda Maciel, asesinada por quien fuera su amigo Felipe Rojas.

“Existe una gran posibilidad que la queja de la familia (de Rennatta) sean legítimas porque nuestras policías y la fiscalía tienen una historia de inacción cuando las mujeres desaparecen. Por eso es importante hablar de la perspectiva de género en estos casos”, siguió.

Recalcó que la acción rápida de la justicia podría ayudar a “evitar tragedias”.

BioBioChile contactó a la familia de la joven para conocer sus apreciaciones, pero se rehusaron a emitir declaraciones, lo que sí informaron es que este sábado se desarrollarán una jornada cultural en el gimnasio de Lirquén.