A presidio perpetuo calificado fue condenado Felipe Rojas, el autor de la violación y homicidio con aborto en contra de la joven de 21 años, Fernanda Maciel, en Conchalí. Con esta condena, Rojas no podrá optar a beneficios hasta cumplir los 40 años en la cárcel efectivos.

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago dictó la pena máxima para Felipe Rojas (29) Lobos como autor de los delitos de violación con homicidio y aborto en contra de Fernanda Maciel, en febrero de 2018 en la comuna de Conchalí.

El juez Eduardo Gallardo, del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, realizó la lectura de sentencia condenatoria a la pena correspondiente a presidio perpetuo calificado en contra de Felipe Rojas, es decir, la máxima sanción que contempla el código penal en nuestro país.

Con el presidio perpetuo calificado, el condenado no podrá optar a beneficios -como una posible rebaja de condena- hasta cumplir los 40 años en la cárcel efectivos.

La decisión unánime fue determinada a partir de las agravantes que se le sindicaron a Rojas, el actuar a traición y sobreseguro.

Sobre esto, la sentencia indicó que: “El actuar traicionero del acusado conlleva un reproche grave, pues no solo defraudó la expectativa y confianza que la víctima depositaba en él, sino que esa confianza se sostenía en 10 años de amistad y vecindad”.

Y además agregó que: “El imputado violó, mató y enterró a pocos metros de su casa a su amiga, vecina, con quien a diario conversaba y compartía”.

Con lo anterior, el juez Eduardo Gallardo manifestó que el delito se cometió durante un periodo de vulnerabilidad de la víctima, ya que al momento de su asesinato, Fernanda Maciel tenía 30 semanas de embarazo.

Cabe destacar que tras el veredicto condenatorio del pasado 11 de abril, el Ministerio Público mantuvo su solicitud la pena de presidio perpetuo calificado, el que finalmente fue estimada.

El Caso de Fernanda Maciel

La situación se dio a conocer cuando los familiares de la joven, de 21 años, reportaron su desaparición tras haberla visto por última vez el 10 de febrero de 2018 en Conchalí.

Tras 1 año y 4 meses de arduas investigaciones a manos de las policías, innumerables testimonios y pericias en el sector, el cuerpo de Fernanda fue encontrado en una bodega ubicada a metros de su casa, la que era cuidada por Felipe Rojas.

Según lo indicó la Fiscalía Centro Norte, Rojas se juntó con Fernanda en la bodega, lugar en donde se abalanzó sobre ella por la espalda para agredirla sexualmente y asesinarla.

Tras esto, el imputado enterró su cuerpo en la bodega para luego cubrirla con cal y tierra a varios metros de profundidad, lo que impidió su hallazgo durante 16 meses.

Al ser el principal y único sospechoso de su muerte, Rojas fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien durante una reconstitución de escena en diciembre de 2020, confesó el asesinato de Maciel; sin embargo, hoy durante la lectura de sentencia se confirmó que el autor del crimen dijo que él creía que había violado a Fernanda Maciel cuando ella ya estaba sin vida, lo que fue descartado.

Revisa aquí la lectura de la sentencia en contra de Felipe Rojas