El Juzgado de Garantía de Negrete decretó la prisión preventiva para el exfuncionario de Gendarmería, acusado de matar a un suboficial de la misma institución el pasado 23 de noviembre en la región del Bío Bío. En la instancia se informó que el imputado por homicidio calificado atacó en dos oportunidades con un arma cortopunzante a la víctima, para luego huir con un bolso que le arrebató al fallecido.

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un exfuncionario de Gendarmería, acusado por el homicidio de un suboficial de la institución en Negrete, en la región del Bío Bío.

Este martes se desarrolló en el Juzgado de Garantía la formalización del cargo del exgendarme, quien fue dado de baja esta jornada. En la instancia se le imputó el delito de homicidio calificado.

El hombre, de 29 años, fue detenido el lunes por personal de la Policía de Investigaciones por su presunta participación en el crimen de Milton Sandoval (42), quien fue hallado muerto en la vía pública el pasado 23 de noviembre y con heridas realizadas con un arma blanca.

En la audiencia, la jueza Bárbara Leal consideró la gravedad del delito, la pena asignada y el peligro de fuga para determinar las medidas cautelares contra el imputado.

Además se reveló que fueron dos los ataque que propinó a la víctima. El primero ocurrió cuando el suboficial se encontraba aún en el vehículo. Ante eso, el afectado intentó huir de su agresor, siendo alcanzado en carretera por el sujeto, quien nuevamente lo hirió con el arma blanca.

“No se puede dejar de considerar que acá estamos hablando de un ataque que tuvo dos episodios en contra de la víctima, así como de la posible premeditación para concretarlo”, detalló la jueza Leal.

El tribunal fijó en 6 meses el plazo de la investigación.

Detalles del ataque

Según informó el ente persecutor, todo se originó alrededor de las 7:30 horas del martes 23 de noviembre pasado, cuando la víctima, Milton Sandoval Rubillot, se desplazaba en su vehículo desde Los Ángeles a su lugar de trabajo el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol.

De esa forma, al llegar a la altura del kilómetro 26 de la ruta Q-180, en la localidad de Coihue, en Negrete, se detuvo al costado de la carretera, momento en que el imputado Contreras Villa –que se encontraba esperándolo- se subió al móvil agrediéndolo con un arma blanca en el rostro, cuello, brazos y tórax.

La víctima intentó escapar, bajándose del vehículo con un bolso negro en las manos, cruzando la carretera y pidiendo ayuda, siendo alcanzado por el imputado, quien retomó el ataque hiriéndolo en el pecho y en otras partes del cuerpo, causándole la muerte por traumatismo cervicotorácico complicado.

Posteriormente, Contreras Villa habría huido del sitio con el bolso en su poder.

El informe de autopsia da cuenta que la víctima sufrió 12 heridas cortopunzantes, además de tres lesiones superficiales.

Testigos fueron clave

Según la justicia, las declaraciones de testigos permitieron posicionar y determinar la participación del exfuncionario de Gendarmería en el crimen.

La fiscal Ana María Molina afirmó que testigos declararon que el acusado tenía manchas de sangre en la rostro y los brazos.

Incluso uno presenció el momento exacto de la agresión al suboficial y cómo ambos, la víctima y el acusado, forcejeaban para quedarse con un bolso negro.

Declaraciones que fueron refrendadas por las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad existentes en las cercanías del lugar de los hechos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)