Esta jornada, la empresa CGE informó la afectación del suministro eléctrico debido a los incendios forestales en la Región del Bío Bío. De acuerdo a la compañía, hasta las 17:30 horas de este domingo 19 de enero se mantenían 40.151 clientes sin suministro eléctrico en las comunas de:
Tomé con 23.954 clientes sin suministro; Penco, con 11.711 clientes sin servicio y Concepción, con 2.252 clientes afectados.
“Es importante señalar que las condiciones que actualmente presentan los incendios forestales son de alto riesgo y no permiten el acceso de nuestro personal técnico para poder realizar la reposición de la infraestructura eléctrica dañada debido al cierre de caminos”, expresaron.
En ese sentido, el director regional sur de CGE, Christian Bachur, señaló que la restauración del suministro “requiere de una revisión de la red para cuantificar el daño. La potencial zona afectada, asciende a 90 kilómetros de red eléctrica en media tensión y 70 kilómetros en baja tensión, sobre la cual, se estima una eventual afectación del 40%. Hasta ahora, no se ha podido revisar y determinar el daño real de la red a reparar”.
“En estos momentos, CGE se encuentra movilizando brigadas desde la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Araucanía. Estos recursos estarán disponibles para iniciar reparaciones apenas se habiliten los accesos y se encuentren los incendios controlados”, añadió.
En paralelo, la empresa ha dispuesto de personal especializado para efectuar coordinación con los equipos municipales de Penco y Tomé. Asimismo, detallaron que se está implementando un plan de apoyo de generadores para albergues y APR.
“Respecto a electrodependientes, se entregó listado a las autoridades, para priorizar la evacuación preventiva de estas personas. Se han efectuado llamados para validar la operatividad de los generadores entregados y disponibilidad de combustible”, indicaron.
Asimismo, recordaron que CGE cuenta con un número exclusivo para atención de electrodependientes, el 800 203 180.
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados”, recomendaron.
Revisa el estado del suministro eléctrico en la Región del Bío Bío
Dichato y Coliumo, 5345 clientes afectados. Hora de reposición: 22:00 horas.
Cocholgue, 13.744. Hora de reposición: 22:00 horas.
Tomé, 1422 afectados. Hora de reposición: 22:00 horas.
Punta de Parra, 5275. Hora de reposición: 22:00 horas.
Sector Los Coihues, al interior de Lirquén, 258 afectados. Hora de reposición: 00:00 horas.
Lirquén, 3067 afectados. Hora de reposición: 08:00 horas.
Penco e interior, 6920 afectados. Hora de reposición: 23:30 horas
Sector Chaimavida, San Jorge, 1423 clientes afectados. Hora de reposición: 23:30 horas.