VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familiares de internos de la cárcel El Manzano en Concepción se encuentran angustiados por los incendios forestales cercanos al recinto, solicitando información sobre planes de acción en caso de peligro. Gendarmería monitorea el avance del fuego y activó protocolos de contingencia para garantizar la seguridad de los reclusos y personal. Por ahora no se ha decidido evacuar a los 3.000-3.500 internos, pero se mantienen alerta. Complejo Penitenciario Biobío señala estar fuera de la zona de riesgo y activó protocolos en coordinación con servicios de emergencia.

Existe angustia y desesperación por parte de los familiares de los internos de la cárcel El Manzano en Concepción. Esto, debido a que están requiriendo mayores antecedentes respecto a cuál va a ser el plan de acción si es que los incendios forestales que están en la parte posterior al recinto llegan a las instalaciones.

En imágenes compartidas a La Radio, se puede observar cómo la gran columna de humo se encuentra muy cerca del penal.

De acuerdo a lo recogido por Página 7, desde Gendarmería se encuentran monitoreando de manera permanente el avance del fuego y tienen activados protocolos de contingencia para garantizar la seguridad de los internos y del personal que trabaja en el recinto.

Por ahora no se ha tomado la decisión de trasladar a las personas privadas de libertad. Sin embargo, la situación se mantiene bajo estricta vigilancia. Cabe señalar que el recinto alberga entre 3.000 y 3.500 internos.

A través de X, la institución anunció que están los protocolos activados en caso de cualquier riesgo.

Respecto a los incendios en Concepción, el Complejo Penitenciario Biobío, por ahora, se encuentra fuera de la zona de riesgo. Activamos los protocolos internos, junto a la coordinación con servicios de emergencia y autoridades; y comunicación con familiares de internos/as”, expresaron.

Finalmente, precisaron que “en la eventualidad de que sea necesario, se llevará a cabo una evacuación de personas privadas de libertad, para ser enviadas a otro penal, como ha ocurrido en otras ocasiones”.