Amenazas de muerte ha recibido el conductor del camión que registró el momento exacto en que encapuchados armados mantenían cortada la ruta entre Cañete y Tirúa, impidiendo el paso de vehículos.

El hecho ocurrió el pasado martes y afectó a un transportista de Carahue que volvía a su casa después de dejar un automóvil en Cañete.

“Tomo el teléfono y empiezo a grabar y cuando me voy acercando me doy cuenta que no son carabineros, ni hay un militar. Por la forma en la cual ellos vestían, medios desordenados, el uniforme les quedaba grande”, detalló a BioBioChile.

Al intentar avanzar, protagonizó un tenso diálogo con uno de los encapuchados:

– ¿No puedo pasar?
– No se puede pasar, de vuelta nomás.
– Voy pa’ Tirúa, hermano… somos todos hermanos.
– No. Yo no soy hermano tuyo, yo soy peñi (hombre de origen mapuche), tú no eri’ peñi, se nota altiro.
– Sí lo soy, hermano.
– No eri peñi, un peñi no viene así po’, mira como vienes, así que date la vuelta.

En el video se observa que muy cerca del corte de la ruta estaba personal de Carabineros en una tanqueta y una patrulla, pero sin adoptar medidas para regularizar el paso de los vehículos.

Ante lo anterior, en conversación con Radio Bío Bío, el afectado indicó que el Gobierno debería darle mayores atribuciones a la policía y militares para que “actúen en representación de la ley”.

Pese al grave episodio que debió vivir y que el hecho es públicamente conocido, de momento, no ha sido contactado por ninguna autoridad.

“A mí me dejan en el aire, prácticamente. He recibido amenazas de muerte, amenazas de quema y yo prácticamente estoy en el aire”.

Es más, pidió que se gestionara una reunión “con un ministro, un representante del Gobierno, para traerlo acá a mi domicilio y yo conversar personalmente”.