Durante la noche de este jueves un registro fue difundido en redes sociales. Se trata de la grabación realizada por un transportista, quien el martes pasado enfrentó una situación límite en la ruta que conecta Cañete y Tirúa, en la provincia de Arauco de la región del Bío Bío.

Según relata el afectado a BioBioChile, el episodio ocurrió cuando volvía a su casa después de dejar un automóvil en Cañete. De ida ya había advertido barricadas en el camino, por lo que de regreso decidió registrar la situación.

“De lejos yo aprecio claramente una camioneta de Carabineros de Chile y más allá (lo que parecían ser) dos carabineros y un militar a lo lejos”, parte contando el transportista oriundo de Carahue, región de La Araucanía.

“Entonces, tomo el teléfono y empiezo a grabar y cuando me voy acercando me doy cuenta que no son carabineros, ni hay un militar. Por la forma en la cual ellos vestían, medios desordenados, el uniforme les quedaba grande”, añade.

Precisamente, el vehículo policial al que hace referencia el transportista es el mismo que él logró grabar más temprano en el trayecto de ida hacia Cañete.

Se trata de un móvil de una provincia diferente: una Patrulla Fronteriza perteneciente a la Tenencia Bío Bío que se encontraba en el lugar, junto a un Mowag Piraña (blindado táctico) también de la policía uniformada.

Video trayecto de ida

El camino cortado

“Esto es lo que tenemos que vivir todos los días los conductores aquí en La Araucanía”, se lamenta el camionero en el video que comenzó a grabar tras avanzar unos 15 kilómetros desde Cañete hacia el sur, por la ruta P-72S. En el registro se aprecia la presencia de -al menos- tres sujetos parados al medio de la carretera.

El video da cuenta cómo el camionero detiene su marcha donde están los hombres armados y se escucha la siguiente conversación:

– ¿No puedo pasar?
– No se puede pasar, de vuelta nomás.
– Voy pa’ Tirúa, hermano… somos todos hermanos.
– No. Yo no soy hermano tuyo, yo soy peñi (hombre de origen mapuche), tú no eri’ peñi, se nota altiro.
– Sí lo soy, hermano.
– No eri peñi, un peñi no viene así po’, mira como vienes, así que date la vuelta.

Luego de eso, y entendiendo que no lograría atravesar el obstáculo comienza a retroceder, momento en que los encapuchados abrieron fuego en su contra.

Afortunadamente no fue alcanzado por ninguno de los disparos.

En el registro también se aprecia cómo otro vehículo particular logra atravesar la barrera impuesta por los desconocidos.

“Esa camioneta que pasó le grita a los tipos ‘los están grabando’… y aprovecho yo ese momento en el cual esa camioneta pasa, estos tipos bajan la mirada, dejan de encañonarme y yo me voy retrocediendo”, relata.

Como retrocedió haciendo movimientos de un lado hacia el otro, sólo tuvo que lamentar daños materiales que, dado el contexto, se podrían considerar “menores” en su herramienta de trabajo.

Así quedó el camión tras los impactos de bala | Cedida a BBCL

En ese escenario, y notando que los carabineros ubicados a algunos metros de lo ocurrido no le prestarían ayuda, terminó retrocediendo aproximadamente un kilómetro, procediendo a tomar una ruta alternativa con destino a Tirúa (haciendo una especia de By Pass) y luego a Carahue.

Él da fe que los uniformados fueron espectadores privilegiados de lo ocurrido y que, de hecho, cuando retrocedía en medio de los disparos tuvo que esquivarlos a ellos también.

La presencia policial en el lugar -la camioneta de la Patrulla Fronteriza de la Tenencia Bío Bío- queda en evidencia gracias a un video grabado por un tercero, al que tuvo acceso BBCL. En este registro se alcanza a escuchar el pitido del camión-grúa del afectado retrocediendo.

¿Para qué denunciar?

De acuerdo al relato del afectado, luego de la tensa situación llamó por teléfono a Carabineros, pero no recibió respuestas satisfactorias, ni menos esperanza de que le enviarían ayuda. Es por ello que pasado los días tiene decidido no interponer ninguna denuncia.

“Yo tengo las llamadas telefónicas de cuando yo estaba ahí en el momento y llamé a Carabineros de Tirúa y Carabineros no se hizo presente… entonces ahora ya no quiero que se hagan presente”, dice.

“Si no han buscado a los culpables de las muertes, de las quemas de empresas completas (…) ¿Van a buscar a un par de tipo que me pegaron balazos en mi camión? No. Entonces no voy a hacer ni una denuncia contra nadie, porque sería estúpido de mi parte hacerlo viendo el contexto y cómo ha actuado la ley en Chile”, sentencia.

Hasta la hora de la publicación de esta nota, desde Carabineros no habían informado de esta situación. Asimismo, en la Gobernación de la Provincia de Arauco tampoco manejaban detalles de lo ocurrido, según constató Radio Bío Bío en la zona.

Revisa el video completo acá: