David Gutiérrez, director del hospital Carlos Van Buren, aseveró que lamentan la muerte de Amelia, la pequeña de un año y nueve meses que murió en el recinto por un cuadro respiratorio mientras esperaba para ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por ello ya están investigando para ver si existió algún error y para determinar posibles responsabilidades.

Autoridades de salud de la región de Valparaíso confirmaron que investigarán a fondo los antecedentes del caso de la pequeña Amelia.

Sus padres, en paralelo, confirmaron que iniciarán acciones legales para determinar posibles responsabilidades.

El hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, lugar donde la pequeña Amelia Salazar falleció, respondió este martes sobre el caso.

David Gutiérrez, director del recinto, aseveró que lamentaba este hecho y confirmó que ya están indagando si es que hubo algún error de procedimiento y así determinar posibles responsabilidades.

Desde hace algunas semanas, la pequeña Amelia estaba resfriada. En ese periodo la vieron alrededor de seis médicos, entre especialistas particulares, del mismo hospital y del Centro de Salud Familiar (Cesfam) del cerro Las Cañas de Valparaíso, donde vivía.

El lunes pasado comenzó a presentar fiebre. En el hospital, le dijeron que no tenía un cuadro más severo, como neumonía, y la enviaron a su casa.

Sin embargo, el martes en la tarde una kinesióloga del Cesfam afirmó que tenía síntomas de neumonía. De ahí, la trasladaron en una ambulancia de la empresa Help nuevamente al hospital, recinto en el que murió.

Alejandro Escobar, director del área de Salud de la Municipalidad de Valparaíso, organismo del que depende el Cesfam, dio una respuesta similar a la que dio el director del Hospital Van Buren.

Entre los puntos a considerar en una posible negligencia estaría el hecho de que el Cesfam donde se atendió la niña en primera instancia estaba siendo atendido por una kinesióloga.

Además está el tema de la cantidad de camas en la red asistencial en la región. Al menos el intendente regional, Jorge Martínez, reconoció que esto último es un problema, y manifestó que por eso se trabaja en mejorar.

El intendente habla del Gustavo Fricke y del Hospital Marga Marga, los que tienen dentro de sus objetivos el aumentar la disponibilidad de camas de distinto tipo en la red asistencial de la región. El hospital Fricke lleva un año y medio de retraso y el hospital Biprovincial Quillota-Petorca un tiempo similar.

Pese a que aún no se han acreditado presuntas irregularidades o negligencias, Camila Jorquera, madre de Amelia, expresó que en nuestro país no pueden haber más casos de niños que mueran por falta de camas o lentitud de procedimientos.

Cabe recordar que el sábado 9 de junio pasado se informó de un estudio del Ministerio de Salud sobre la evaluación que se hacía a los hospitales de su red en distintos temas como eficiencia operacional, sustentabilidad financiera, gestión clínica y atención.

12 de esos recintos fueron mal evaluados y uno de ellos era precisamente el hospital Carlos Van Buren. Al respecto, el director del hospital señaló justamente que uno de los temas que mas urgía en ese recinto era la falta de camas.

Los padres y amigos de la familia de la pequeña confirmaron que este jueves 12 de julio a las 18:30 horas realizarán una velatón en el frontis del recinto de salud, bajo el lema “Justicia para Amelia”.