Nacional
Martes 10 julio de 2018 | Publicado a las 13:46 · Actualizado a las 13:52
Amelia: hospital confirma investigación por bebé que murió esperando por atención en UCI
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

David Guti√©rrez, director del hospital Carlos Van Buren, asever√≥ que lamentan la muerte de Amelia, la peque√Īa de un a√Īo y nueve meses que muri√≥ en el recinto por un cuadro respiratorio mientras esperaba para ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por ello ya est√°n investigando para ver si existi√≥ alg√ļn error y para determinar posibles responsabilidades.

Autoridades de salud de la regi√≥n de Valpara√≠so confirmaron que investigar√°n a fondo los antecedentes del caso de la peque√Īa Amelia.

Sus padres, en paralelo, confirmaron que iniciar√°n acciones legales para determinar posibles responsabilidades.

El hospital Carlos Van Buren de Valpara√≠so, lugar donde la peque√Īa Amelia Salazar falleci√≥, respondi√≥ este martes sobre el caso.

David Guti√©rrez, director del recinto, asever√≥ que lamentaba este hecho y confirm√≥ que ya est√°n indagando si es que hubo alg√ļn error de procedimiento y as√≠ determinar posibles responsabilidades.

Desde hace algunas semanas, la peque√Īa Amelia estaba resfriada. En ese periodo la vieron alrededor de seis m√©dicos, entre especialistas particulares, del mismo hospital y del Centro de Salud Familiar (Cesfam) del cerro Las Ca√Īas de Valpara√≠so, donde viv√≠a.

El lunes pasado comenzó a presentar fiebre. En el hospital, le dijeron que no tenía un cuadro más severo, como neumonía, y la enviaron a su casa.

Sin embargo, el martes en la tarde una kinesióloga del Cesfam afirmó que tenía síntomas de neumonía. De ahí, la trasladaron en una ambulancia de la empresa Help nuevamente al hospital, recinto en el que murió.

Alejandro Escobar, director del área de Salud de la Municipalidad de Valparaíso, organismo del que depende el Cesfam, dio una respuesta similar a la que dio el director del Hospital Van Buren.

Entre los puntos a considerar en una posible negligencia estar√≠a el hecho de que el Cesfam donde se atendi√≥ la ni√Īa en primera instancia estaba siendo atendido por una kinesi√≥loga.

Adem√°s est√° el tema de la cantidad de camas en la red asistencial en la regi√≥n. Al menos el intendente regional, Jorge Mart√≠nez, reconoci√≥ que esto √ļltimo es un problema, y manifest√≥ que por eso se trabaja en mejorar.

El intendente habla del Gustavo Fricke y del Hospital Marga Marga, los que tienen dentro de sus objetivos el aumentar la disponibilidad de camas de distinto tipo en la red asistencial de la regi√≥n. El hospital Fricke lleva un a√Īo y medio de retraso y el hospital Biprovincial Quillota-Petorca un tiempo similar.

Pese a que a√ļn no se han acreditado presuntas irregularidades o negligencias, Camila Jorquera, madre de Amelia, expres√≥ que en nuestro pa√≠s no pueden haber m√°s casos de ni√Īos que mueran por falta de camas o lentitud de procedimientos.

Cabe recordar que el sábado 9 de junio pasado se informó de un estudio del Ministerio de Salud sobre la evaluación que se hacía a los hospitales de su red en distintos temas como eficiencia operacional, sustentabilidad financiera, gestión clínica y atención.

12 de esos recintos fueron mal evaluados y uno de ellos era precisamente el hospital Carlos Van Buren. Al respecto, el director del hospital se√Īal√≥ justamente que uno de los temas que mas urg√≠a en ese recinto era la falta de camas.

Los padres y amigos de la familia de la peque√Īa confirmaron que este jueves 12 de julio a las 18:30 horas realizar√°n una velat√≥n en el frontis del recinto de salud, bajo el lema ‚ÄúJusticia para Amelia‚ÄĚ.

Tendencias Ahora