El excanciller Ignacio Walker abordó la polémica tras la confirmación de la candidatura de la expresidenta, Michelle Bachelet, a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Recordemos que el anuncio ha generado rechazo desde la oposición, mientras que desde el oficialismo y el Ejecutivo se ha llamado a verlo como un tema de Estado.
Sobre tal línea, Walker dijo en conversación con Radio Pauta que Chile cuenta con una respetabilidad internacional importante, por lo tanto, el debate es más bien un tema de “política interna”, y sobre “hasta qué punto se va a poder sostener la candidatura frente al Gobierno que asume el 11 de marzo con José Antonio Kast”.
Excanciller Walker aborda candidatura de Bachelet a la ONU
El exministro de Relaciones Exteriores sostuvo que las gestiones previas a la decisión podrían haberse hecho de mejor forma, sin embargo, afirmó tener la impresión de que el presidente electo no ha cerrado la puerta a esta candidatura.
“El que ha cerrado la puerta es Arturo Squella, el presidente del Partido Republicano, que ha dicho que esta es una candidatura que nace muerta“, diferenció.
“A mí me parece mal que no se deje esa decisión y pronunciamiento al propio presidente, y que sean los partidos los que estén vetando. Uno tenía la impresión que Estados Unidos podía vetar, pero que el partido del presidente, el Partido Republicano, empiece vetando, además tiene un efecto de política interna“, sentenció Walker.
Asimismo, el excanciller indicó que Kast tendrá total y absoluta libertad para definir su postura sobre la candidatura de Bachelet una vez que asuma el mando, “porque la política exterior la dirige el presidente de la República, no los partidos ni la coalición de partidos”.
“Aquí Boric ha actuado como jefe de Estado y, a mi juicio, Kast debe actuar como jefe de Estado pensando solamente en lo que conviene a los principios, objetivos e intereses permanentes de la política exterior chilena”, complementó.
Y es que para Walker, Kast tendrá que poner en una balanza lo que esta postulación implica para los intereses de Chile en política exterior, y lo que significa para la política interna en cuanto a la relación con su coalición y futura oposición.
“¿No habrá llegado el momento de sacarse la camiseta política, ideológica, y pensar en Chile y los grandes desafíos que hay a nivel internacional?”, cuestionó el exsecretario de Estado.
Walker consideró que esta candidatura era necesaria desde el punto de vista reglamentario de la ONU.
“Hay una cierta institucionalidad que rige este procedimiento. Al Gobierno le queda un mes, y por lo tanto a mí me parece oportuno y sobre todo me parece muy potente del punto de vista del apoyo de Brasil y México. Eso la transforma en una candidatura de América Latina con las dos grandes potencias subregionales que tenemos”, destacó.
De igual forma, el exministro de Relaciones Exteriores dijo que existía otras candidaturas respetables en la región pero “ninguna tiene la solidez, la fuerza y la potencia de poder contar con México y con Brasil”.
Walker resaltó, además, que “sería la primera vez en la historia con una mujer en Naciones Unidas”.