La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente en conjunto con la Brigada Antinarcóticos Sur, desbarató parte de una banda criminal de carácter internacional que se dedica a la internación de grandes cantidades de droga en la zona norte de Chile para su traslado en la región Metropolitana.
En el proceso, llamado Operación Aguas Escondidas, conllevó a la detención de sujetos, siendo uno de ellos chileno. También se incautó más de mil kilos de Cannabis Sativa, vehículos, teléfonos celulares y armas.
La diligencia permitió verificar que los proveedores serían de nacionalidad boliviana. La sustancia ingresó a la región de Antofagasta, para luego ser acopiada en depósitos de seguridad con destino hacia el sur de la capital, en la comuna de El Bosque.
Sustancias incautadas tienen un avalúo de más de $6.000 millones
Erick Menay, Jefe Nacional contra el Crimen Organizado, indicó que la operación permitiría evitar que más de un millón de dosis sean comercializadas y que la cantidad de estupefacientes avaluados corresponden a más de seis mil millones de pesos.
“Estamos apoyando colaborativamente una persecución penal eficiente y efectiva, y sobre todo en el sector sur, que tiene índice de violencia y que se ha trabajado permanentemente”, aseguró.
“Yo creo que todos los delitos transnacionales van a ser enfrentados de una manera decidida y en conjunto con el Ministerio Público, para fortalecer la persecución penal y también con la Subsecretaría de Seguridad para poder generar esa ansiada seguridad que quieren los vecinos”, resaltó.
El fiscal Fernando Anais, de la Fiscalía Oriente, afirmó que el operativo fue gracias a diversas técnicas investigativas de última tecnología, lo que permitió la fiscalización de una tonelada y 200 kilos de droga.
Señaló que el trabajo “refleja el espíritu de la Fiscalía Regional Metropolitana de Oriente para poder desbaratar las bandas criminales asociadas al crimen organizado y mermar sus ingresos ilícitos para poder verlos neutralizados y que no sigan cometiendo delitos en territorio nacional”.
Personal policial incautó 134 toneladas de droga en 2025
El ministro subrogante de Seguridad Pública, Rafael Collado, destacó que en el 2025, la Policía de Investigaciones junto con Carabineros, la Policía Marítima y Gendarmería incautaron 134 toneladas de sustancias ilícitas, un aumento de un 135% en comparación con 2024.
“Durante el año 2025, las policías y las instituciones han eficientado de tal manera el combate al crimen organizado que han permitido que en Chile, 134 toneladas de sustancias ilícitas no lleguen a nuestros jóvenes, a nuestras casas, a nuestros vecinos”, enfatizó.
La autoridad mencionó que gran parte de la incautación de estupefacientes son de marihuana. “Si bien tenemos incautaciones importantes en materia de drogas sintéticas, que también lo estamos persiguiendo, sigue siendo la marihuana la mayor cantidad de incautaciones”, añadió.
“Cada gramo de droga que incautamos es un espacio que le ganamos al crimen organizado. Desde el Ministerio de Seguridad hemos trabajado en conjunto con ambas policías para, poco a poco, de manera seria y responsable, hacer crecer las capacidades institucionales”, aseveró.
Los detenidos serán puestos a disposición al juzgado de garantía respectivo para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva.