El Gobierno de la India anunció una ofensiva para asegurar el suministro de litio, cobre, cobalto y tierras raras, una apuesta para disputar a China el control de esas materias primas clave y que promete influir en el acuerdo de libre comercio que está a punto de firmar con Chile.
“Lanzaremos la Misión de Minerales Críticos para la producción nacional, el reciclaje de minerales críticos y la adquisición de activos de minerales críticos en el extranjero”, sentenció la ministra de Finanzas india, Nirmala Sitharaman.
Con la nueva “Misión de Minerales Críticos”, anunciada durante la presentación de los Presupuestos en el Parlamento, Nueva Delhi saldrá al mercado global a comprar activos mineros, compitiendo directamente por las reservas que Pekín ha dominado durante décadas.
El corazón de este plan implica la eliminación total de impuestos para la entrada de 25 minerales esenciales, que permitiría que estos materiales -sin los cuales es imposible fabricar desde un semiconductor hasta un vehículo eléctrico- entren al país a coste cero.
“Propongo eximir totalmente de derechos de aduana a 25 minerales críticos y reducir el arancel básico sobre dos de ellos. Esto proporcionará un gran impulso al procesamiento y refinado de tales minerales y ayudará a asegurar su disponibilidad para estos sectores estratégicos e importantes”, dijo.
Este anuncio tendrá impacto en países como Argentina, Brasil, o Chile, que está a punto de cerrar un acuerdo de libre comercio que incluiría minerales, según Nueva Delhi.
Al presupuestar fondos específicos para la “adquisición de activos en el extranjero”, la India confirma que las empresas estatales indias, como KABIL, entrarán en la puja por yacimientos de litio y cobre en la región.
El objetivo es ofrecer a los países latinoamericanos una alternativa de inversión a Pekín, garantizando un flujo estable de materia prima hacia las nuevas plantas de procesamiento indias.
El Informe Económico del país, presentado el pasado viernes, advertía sobre la “dependencia de fuente única” (China) en la cadena de valor de las baterías y componentes solares.
Tratado India-UE
El 27 de enero, India y la Unión Europea (UE) cerraron un acuerdo comercial, descrito por ambas potencias como histórico, que unirá a la segunda y la cuarta economía del mundo en un mercado sin precedentes de 2.000 millones de consumidores, tras 18 años de negociaciones.
“Europa y la India hacen historia. Hemos cerrado el acuerdo más importante de todos. Hemos creado una zona de libre comercio para dos mil millones de personas, de la que ambas partes se beneficiarán”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El acuerdo prevé eliminar o reducir aranceles en el 96,6% de las exportaciones de bienes de la UE, una apertura que ahorrará a las empresas europeas unos 4.000 millones de euros anuales en aranceles y permitirá duplicar las exportaciones de bienes hacia el gigante asiático para el año 2032.
Trump y su acuerdo petrolero con India
Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció haber llegado a un acuerdo económico clave con la India.
El punto más importante es que el país asiático dejará de comprar petróleo a Rusia, siendo ahora EEUU y Venezuela sus aliados en esta materia.
Esto se dio luego de una conversación entre dicho mandatario y el primer ministro de la India, Narendra Modi.
Asimismo, se confirmó una rebaja de los aranceles entre ambos países, desde un 25 al 18%.
Además, se habría comprometido a incrementar las importaciones estadounidenses e invertir más de 500.000 millones de dólares en energía, tecnología, productos agrícolas y carbón de Estados Unidos.