El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), José García Ruminot, cerró la puerta a la posibilidad de impulsar un nuevo retiro de fondos previsionales para los damnificados por los incendios forestales que afectaron a las regiones de Valparaíso y Bío Bío, idea planteada por la diputada del Partido de la Gente (PDG), Pamela Jiles.
La parlamentaria propuso la medida en entrevista con Radio 13C, donde señaló que un eventual retiro previsional podría ser evaluado por el gobierno entrante como mecanismo de ayuda para las familias que perdieron sus viviendas y enseres producto de los siniestros.
Consultado al respecto, García Ruminot manifestó su rechazo a la posibilidad de un nuevo retiro propuesto por la diputada Jiles, recordando los efectos que tuvieron durante la pandemia.
“Nos tocó vivir los retiros hace algunos años y todos sabemos lo que eso significó en materia de disminución del ahorro nacional”, sostuvo, agregando que también derivaron en una “fuerte inflación” que terminó perjudicando a los propios trabajadores.
En esa línea, el futuro titular de la Segpres afirmó que espera que no se persista en este tipo de propuestas.
“Yo entiendo la preocupación, y el Gobierno hará los mayores esfuerzos para que tengamos una reconstrucción que sea lo más ágil y completa posible”, indicó, subrayando que las familias afectadas no quedarán solas.
García Ruminot aseguró que el presidente electo, José Antonio Kast, ha instruido a sus futuros ministros a mantener como prioridad el drama vivido por los damnificados en sectores como Viña del Mar, Quilpué, Bío Bío, Concepción, Ñuble y La Araucanía.
“Vamos a agotar todos los esfuerzos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener una reconstrucción muy exitosa”, enfatizó.
Finalmente, el futuro ministro reiteró que el Ejecutivo no tendría disposición a recurrir nuevamente a los retiros previsionales.
“Como quedó demostrado, finalmente no terminan siendo buenos ni para el país ni para los propios trabajadores”, concluyó, adelantando que este tipo de definiciones también serán abordadas por el próximo ministro de Hacienda, pero descartando que el nuevo gobierno repita “los errores que se cometieron en esa oportunidad”.