VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

"La Misteriosa Mirada del Flamenco", premiada en Cannes 2025, llega a cines chilenos el 12 de marzo. Dirigida por Diego Céspedes y producida por Quijote Films, mezcla drama y realismo mágico en el Desierto de Atacama. La trama sigue a Lidia, una niña en una familia queer marginada en un pueblo minero, luchando contra una enfermedad transmitida con miradas de amor. Elogiada como la mejor película hispanohablante del 2025, competirá en los Goya 2026.

“La Misteriosa Mirada del Flamenco”, una de las películas chilenas más elogiadas en el extranjero en la temporada 2025, anunció su estreno en salas de cine locales.

El filme que se impuso en una de las categorías más importantes del Festival de Cannes 2025 (ganó el Gran Premio en la sección Una Cierta Mirada), arribará a la cartelera el próximo 12 de marzo.

Con distribución de Cinecolor Films (la misma firma detrás de los títulos de The Walt Disney Company en el país), la cinta será proyectada no solo en el circuito independiente, sino también en cadenas de multisalas con presencia en las principales regiones de Chile.

Dirigida por Diego Céspedes y producida por Quijote Films, la película ha sido descrita como un “western moderno” que mezcla drama y realismo mágico en pleno Desierto de Atacama.

“La historia nos sitúa a comienzos de los años 80, en el desierto chileno, donde Lidia, una niña de once años, crece en el seno de una amorosa familia queer marginada en un polvoriento y hostil pueblo minero”, detalla la sinopsis.

“Son culpados por una misteriosa enfermedad que comienza a propagarse, se dice que se transmite con una sola mirada, cuando un hombre se enamora de otro. En este western moderno, Lidia emprende una búsqueda de venganza, enfrentándose a la violencia, el miedo y el odio”, agrega.

El mundo se rinde ante “La Misteriosa Mirada del Flamenco”

Elegida por el portal hispanoparlante de The Hollywood Reporter como “la mejor película en español de 2025″, el título coronará en salas un laureado paso por festivales internacionales: en San Sebastián fue galardonada con el Premio Sebastiane Latino y el Premio Dama de la Juventud; y en Bruselas (BRIFF) obtuvo el Premio FIPRESCI a la Mejor Ópera Prima, mismo reconocimiento que recibió en el Festival de Cine de Lima.

Ahora, “La Misteriosa Mirada del Flamenco” se alista para competir en los Premios Goya 2026 por el trofeo a Mejor Película Iberoamericana.

El reparto lo encabeza la actriz Tamara Cortés como Lidia, y lo complementan Matías Catalán como Flamenco, Paula Dinamarca como Boa y Luis Dubó como Clemente.