En redes sociales como Instagram y TikTok se han viralizado imágenes y videos de una empresa, llamada “Milano Drop”, que comercializa unas gotas bronceadoras bebestibles que prometeren dar tonalidad a la piel sin la necesidad de exponerse a los rayos UV.
Sin embargo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido varias quejas y alertas ligadas tanto a la autenticidad del producto como al proceso de compra: los consumidores denuncian que, tras el pago, los productos no son entregados o, en caso de llegar, corresponden a una imitación china.
Lo más preocupante es que se reportó que la empresa utiliza los datos de las tarjetas bancarias de los clientes para realizar, sin consentimiento, cobros automáticos mensuales que rondan los $50 mil.
Por ello, el Servicio decidió derivar todos los antecedentes al Ministerio Público, ante el eventual delito de estafa y fraude.
No sería lo que parece
“Bronceado natural sin rayos UV, hidratación y nutrición de la piel desde cero y aprobado por la FDA”. Eso, es parte de lo que supuestamente prometen hacer las gotas bronceadoras bebestibles comercializadas por “Milano Drop”.
Los precios de venta rondan los $50 mil, según lo señalado en su sitio web, y se ofrecen con grandes descuentos si se compran al por mayor.
“Todo eso hace -precisamente- que el producto sea llamativo para las personas. Sin embargo, no todo es lo que parece, ya que existen diversos reclamos”, relató el Sernac.
En específico, los consumidores denuncian que, tras el pago, los productos no son entregados o, en caso de llegar, corresponden a imitaciones enviadas desde China que no coinciden con la marca australiana publicitada ni cuentan con registros sanitarios correspondientes.
Además, dijo el Sernac, se reportó que la empresa utiliza los datos de las tarjetas bancarias de los clientes para realizar cobros automáticos mensuales sin consentimiento ni contrato de por medio.
Como el proveedor no posee canales de atención operativos, cada vez que un usuario redacta una queja o advertencia en las redes sociales, lo bloquean y le borran el comentario.
“Los hechos descritos anteriormente podrían revestir caracteres de eventual estafa y fraude”, sentenció el Sernac.
Por todo, entregó los antecedentes de esta empresa al Ministerio Público.
Recomendaciones
-Antes de realizar una compra en un sitio web es importante fijarse en que la empresa sea real y cuente al menos con datos como rut, razón social y dirección.
-Se debe sospechar y hacer una doble revisión cuando los productos o servicios a adquirir cuentan con grandes descuentos anunciados por la empresa.
-En cuanto a la seguridad en los pagos, se recomienda usar tarjetas de crédito, tarjetas virtuales o plataformas reconocidas como WebPay, PayPal o MercadoPago, que ofrecen mayor protección ante fraudes.
-Se desaconseja realizar transferencias directas a cuentas personales, ya que estas no cuentan con mecanismos de devolución en caso de estafa.
*Fuente: Sernac.