VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobierno chileno oficializó la postulación de Michelle Bachelet para la Secretaría General de la ONU, respaldada por Brasil y México. Bachelet compite con candidatos de Argentina, Costa Rica y Ecuador. En el proceso, se destacan figuras como Rebeca Grynspan de Costa Rica, Rafael Mariano Grossi de Argentina e Ivonne Baki de Ecuador. El próximo líder de la ONU saldrá de Latinoamérica para el periodo 2027-2031.

Durante el pasado lunes, el gobierno chileno oficializó la postulación de Michelle Bachelet para la Secretaría General de la ONU, en una candidatura que es respaldada por Brasil y México.

Lo cierto es que el próximo líder de las Naciones Unidas deberá salir de Latinoamérica, para el periodo entre 2027 y 2031, por lo que la expresidenta chilena deberá competir con representantes de la diplomacia local.

Lo cierto es que, hasta ahora, existen tres candidaturas confirmadas para el cargo, desde Argentina, Costa Rica y Ecuador – Líbano. En las últimas semanas también habían sonado otros nombres.

Rebeca Grynspan

Grynspan es una costarrisense de gran carrera, fue vicepresidenta del país centroamericano entre 1994 y 1998, bajo el gobierno de José María Figueres. También ejerció como ministra de Vivienda y Hacienda en otras administraciones.

Es la actual secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, cargo que ocupa desde 2021. Por lo mismo, se perfila como una candidata fuerte.

La diplomática había sido nominada por su país en octubre de 2025. El hecho había sido confirmado por el propio presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

“Confiamos en que la trayectoria y el compromiso de Rebeca Grynspan, quien tiene una amplia experiencia en temas de desarrollo, cooperación internacional y liderazgo regional, contribuirán de manera significativa al fortalecimiento del multilateralismo”, detalló Chaves.

Rafael Mariano Grossi

Según medios argentinos, Grossi es diplomático con más de 40 años de carrera. Desde 2019 se desempeña como director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Como parte de este programa ha tenido que ejercer como mediador entre Rusia y Ucrania, además de haber sido amenazado por Irán luego de bombardeo de EEUU a sus instalaciones nucleares.

“Una vez que termine la guerra, nos ocuparemos de Grossi”, indicó en junio de 2025 Ali Larijani, funcionario iraní cercano al Ayatola Ali Jamenei.

El argentino de 64 años fue nominado por su país en noviembre de 2025, en una carta firmada por su Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Su profundo conocimiento del sistema multilateral, su capacidad para promover el diálogo diplomático, su desempeño demostrado en situaciones de conflicto y graves crisis internacionales como interlocutor imparcial y eficaz, su competencia técnica y lingüística, y su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas lo convierten en un excelente candidato”, detallaron.

Ivonne Baki

Baki es diplomática de carrera de Ecuador. Según Infobae, figura clave de las relaciones diplomáticas entre aquel país y Estados Unidos.

Se le considera como una personalidad tranversal de la política en Ecuador. Fue Ministra de Comercio Exterior de aquel país y Presidenta del Parlamento Andino.

También ha tenido un rol clave dentro de la embajada ecuatoriana en Washington, además de mantener una relación cercana con mandatarios estadounidenses como Joe Biden y Donald Trump.

Si bien este último no le ha entregado su apoyo de forma pública, puede suponerse que sería una postulante del gusto el gobierno estadounidense.

“Me llevo bien con Donald Trump y con Bill Clinton, que son tan diferentes, pero se parecen mucho. Todos piensan que son distintos, pero tienen cosas en común”, indicó en una entrevista en 2025

El proceso para elegir al secretario general de la ONU

El proceso de selección para nombrar al nuevo secretario general de la ONU fue modificado en 2015, cuando la Asamblea General aprobó establecer un renovado mecanismo “más transparente, abierto e inclusivo”.

Ahora el procedimiento consiste en 6 etapas que se extiende por varios meses:

1. Carta conjunta: Las presidencias de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad publican una carta conjunta para dar inicio oficialmente al proceso de selección y nombramiento.

2. Presentación de las candidaturas: Los nombres de los candidatos son presentados, siendo distribuidos los mismos entre todos los Estados miembros y publicados -junto a los documentos justificativos- en el sitio web del organismo.

3. La visión de futuro y el diálogo: Los candidatos presentan mediante una declaración su visión de futuro, y también deberán participar en diálogos oficiosos con los Estados miembros.

4. Recomendación del Consejo de Seguridad: El Consejo de Seguridad, integrado por 15 naciones -5 con poder de veto- formula un nombre como recomendación a la Asamblea General.

5. Nombramiento por la Asamblea General: La Asamblea vota -usualmente de manera unánime- y aprueba el nombramiento del nuevo Secretario General de la ONU mediante una resolución.

6. Comienzo del mandato: El nuevo encargado de liderar la ONU asume su cargo el 1 de enero del año posterior a su nombramiento.

Pero los países con poder de veto, EEUU, China, Rusia, Francia y Reino Unido, podrían cambiar todo el escenario. El voto negativo de cualquiera de estas 5 naciones puede tumbar la candidatura de quien resulte recomendado por el resto de los miembros del Consejo de Seguridad (15 en total).

De acuerdo con la última resolución realizada por la Asamblea General al proceso, y tal como ocurrió en el caso de António Guterres, el secretario general de la ONU ejercerá por 5 años, el cual luego puede ser renovado por un segundo período.