La revisión técnica es un proceso obligatorio que deben realizar los automovilistas para circular por las calles de nuestro país.
El procedimiento, que consiste en un chequeo exhaustivo del vehículo, no solo es clave para prevenir accidentes, sino también es esencial para no incurrir en una multa.
Y es que quienes circulen sin su revisión técnica al día se arriesgan a una multa que va de 1 a 1,5 UTM ($69.611 a $104.417 hasta febrero de 2026), junto a otras sanciones. Además, es requisito para pagar el permiso de circulación.
Calendario de la revisión técnica 2026
Según explica Autofact, cada mes se da prioridad a ciertas patentes para evitar largas esperas en las plantas de revisión técnica y que el trámite se concrete de forma rápida.
Para ello se da preferencia a las patentes que terminen en un número específico. Por ejemplo, en enero fue el turno de las placas acabadas en 9, mientras que en febrero es para aquellas que finalizan en 0.
Revisa a continuación el calendario para todo 2026. Cabe destacar que este no cambia y se mantiene anualmente.
Enero: Vehículos que terminan en 9.
Febrero: Vehículos que terminan en 0.
Marzo: -.
Abril: Vehículos que terminan en 1.
Mayo: Vehículos que terminan en 2.
Junio: Vehículos que terminan en 3.
Julio: Vehículos que terminan en 4.
Agosto: Vehículos que terminan en 5.
Septiembre: Vehículos que terminan en 6.
Octubre: Vehículos que terminan en 7.
Noviembre: Vehículos que terminan en 8.
Diciembre: -.
El calendario aplica a los vehículos que deben realizar su revisión técnica una vez al año, como es el caso de los vehículos livianos de uso particular.
¿Quiénes deben hacerla 2 veces en el año?
De acuerdo por el portal antes citado, algunos vehículos no se rigen por este calendario debido a que deben hacer el procedimiento cada seis meses. Estos son:
● Vehículos de transporte de personas de más de nueve asientos, incluido el del conductor.
● Vehículos motorizados de carga con capacidad para transportar más de 1.750 kilogramos, sus remolques y semirremolques.
● Taxis.
● Vehículos-escuela.
● Vehículos de transporte escolar y vehículos que empleen GLP o GNC como combustible.
● Vehículos que circulan en la Región Metropolitana y que hayan sido inscritos en el registro de vehículos motorizados antes del 1 de septiembre de 1992.
● Camionetas, jeeps y furgones, que circulan en la región Metropolitana y que hayan sido inscritos en el registro de vehículos motorizados después del 1 de septiembre de 1992, a nombre de personas jurídicas.
¿Cuáles son las multas por no tener la revisión técnica al día?
La obligatoriedad de la revisión técnica está estipulada en la Ley de Tránsito. La misma establece cuáles son las sanciones para quienes incumplan la normativa.
Allí se destaca la multa que se aplica a quienes sean sorprendidos sin tener el procedimiento al día. Esta va de 1 a 1,5 UTM ($69.611 a $104.417 hasta febrero de 2026).
A esta sanción se suma la retención del vehículo, el cual podrá ser retirado de circulación y ser trasladado a corredores municipales.