VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exdirector nacional de Gendarmería, Christian Alveal, defendió la decisión de otorgar beneficios penitenciarios al excarabinero Patricio Maturana, condenado por dejar ciega a la senadora Fabiola Campillai. Criticó las acusaciones de influencia política y destacó que el Consejo Técnico es autónomo en sus decisiones. Además, cuestionó a Campillai por intentar vulnerar derechos establecidos por ley.

El exdirector nacional de Gendarmería, Christian Alveal, cuestionó a la senadora Fabiola Campillai y a distintas organizaciones de Derechos Humanos, a raíz de las críticas emitidas tras un beneficio otorgado al excarabinero Patricio Maturana. Recordemos que este último fue condenado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de la parlamentaria.

La controversia se originó luego que el Consejo Técnico de la cárcel de Molina aprobara el beneficio de salida dominical del exfuncionario policial. Tanto Campillai como distintas agrupaciones vinculadas a DD.HH. apuntaron al actual director de la institución, Rubén Pérez. En específico, acusaron que la aprobación de la solicitud de Maturana se dio tras una reunión con el presidente electo, José Antonio Kast. En esa línea, solicitaron la renuncia.

Para Alveal, la solicitud de desvinculación es “una tremenda irresponsabilidad”, argumentando que el ordenamiento jurídico permite que todos los privados de libertad condenados, cumpliendo con requisitos, puedan postular a un beneficio penitenciario.

“Cuando aparecen cuestionando una norma que está y funciona desde que Gendarmería existe, han otorgado permiso de salida porque además está consagrado en los tratados internacionales donde Chile tiene que velar por la reinserción social (…) Entonces, cuando aparecen cuestionando algo que se está estrictamente cumpliendo con lo que está normado y además responsabilizando al director, me parece extremadamente grave porque si el director hubiese intervenido para que no le hubiesen dado el beneficio, o para que le hubiesen dado el beneficio, en ambos casos es una falta gravísima y eso no tiene ninguna correlación con la norma. El Consejo Técnico es autónomo de lo que intuya o no el el director nacional de Gendarmería”, dijo.

Acto seguido, también cuestionó a la parlamentaria. “Me parece que una senadora que, a través de su cargo, intente conculcar un derecho que está establecido por ley, ella como parte del Estado en contra un particular, incluso ella puede estar vulnerando los Derechos Humanos porque ella es parte del Estado”, agregó.

“Uno puede lamentar muchísimo lo que le ocurrió, pero él está cumpliendo una condena que impusieron los tribunales y dentro de esa condena está la concesión o no de los permisos de salida, que los pueden entregar de acuerdo al cumplimiento de los requisitos”, complementó el exdirector de Gendarmería.

“Lógica casi enfermiza de una teoría conspirativa”

Respecto al vínculo que se hizo de la reunión entre Pérez y Kast, el uniformado (r) reiteró que “es una tremenda irresponsabilidad vincular la visita del director nacional de Gendarmería con la visita del presidente electo, que por lo demás fue autorizado por la misma autoridad institucional y de justicia (…) me parece brutal toda esta lógica casi enfermiza de una teoría conspirativa vinculando al presidente electo con la otorgación de un permiso de salida, que, insisto, ni siquiera el director regional de Gendarmería tiene injerencia en los Consejos Técnicos de las unidades dependientes de su jurisdicción”.

“Me parece claramente un provecho político, pero además es un tremendo daño al Estado de Derecho porque cada institución, justamente hoy día donde estamos en una crisis de seguridad, tiene que robustecerse y de acuerdo a cómo funciona lo que establecido (…) Lamentablemente lo único que da cuenta es cómo los Derechos Humanos han sido utilizados políticamente también y no como una lógica de verdad está interesado en los derechos de las personas que pueden ser conculcadas por decisiones del Estado, pero acá se utilizan justamente para atacar lo que conviene o lo que no conviene”, indicó.

Asimismo, planteó que cuando habla de la senadora “es porque también hizo una declaración pública que puede estar generando que estas organizaciones, que claramente establecen de donde vienen y aquí obedecen, totalmente bajo el paraguas de los Derechos Humanos, pretenden levantar un tema que no existe. Eso es lo que preocupa”.

Funcionamiento del Consejo Técnico

En otro punto, respecto al funcionamiento del Consejo Técnico, el exdirector de la institución explicó que están integrados por: un jefe de unidad, el jefe operativo, el jefe técnico o jefa técnico que es la encargada de la intervención o reinserción social, más el encargado laboral y el encargado educacional.

“Estas cinco personas tienen derecho a voz y voto en el Consejo Técnico. Para que un beneficio intrapenitenciario se otorgue, se tiene que contar con a lo menos tres de esos cinco votos. Eso es importante, aquí tiene que haber mayoría y la voz y el voto del alcaide, para efecto de esta sumatoria, es uno más. Vale decir, si el alcaide vota sí y los cuatro integrantes del Consejo Técnico votan que no, este interno no va a salir por muy de acuerdo que esté el alcaide. Se requiere acuerdo de mayoría”, indicó.

Una vez postulado el beneficio, “se hacen entrevistas y se acompañan informes por escrito —que emite el área técnica, aspectos de seguridad— y el Consejo Técnico por acuerdo de mayoría puede conceder o denegar los distintos permisos de salida”, señaló.

Finalmente, Alvial concluyó que “en todo y cada uno de estos 83 consejos técnicos que sesionan a lo largo todo el país en forma mensual, no interviene el director regional porque no le corresponde, no tiene ninguna injerencia sobre los internos que pueden o no ser beneficiados o rechazados de sus postulaciones a los distintos beneficios intramurales, menos lo tendrá el director nacional”.