Una investigación del Instituto Polar Noruego descubrió cómo los osos polares se están adaptando al cambio climático en el archipiélago de Svalbard, que se encuentra en el Ártico.
Los científicos estuvieron mapeando la condición corporal de estos osos en primavera, entre 1995 a 2019, así pudieron saber qué tan grandes eran las reservas de grasa que almacenan para pasar el invierno.
En vistas de que el hielo marino está disminuyendo en el Ártico, pensaban que con el tiempo los osos polares se volverían más delgados, se reproducirían menos y experimentarían el comienzo de un declive poblacional.
Esto último, ya que utilizan el hielo marino para cazar en el agua y alimentarse. Con temporadas más largas de menos hielo debido al cambio climático, pasan más tiempo en la tierra, donde hay menos presas. Sin embargo, los osos de Svalbard encontraron una solución.
Jon Aars, investigador principal del Instituto Polar Noruego, explica en un comunicado que lo más probable “es que los osos polares han logrado compensar cada vez más su menor tiempo en el hielo marino explotando los recursos terrestres“.
Si poder ir por presas marinas, “cazan más renos, se alimentan de cadáveres de morsas y aprovechan huevos, aves y focas comunes”.
“Esto parece haber permitido a los osos mantener, e incluso mejorar, su condición corporal, a pesar de pasar mucho más tiempo en tierra que antes”, añade el experto.
No todo son buenas noticias para los osos polares
Si bien parece que los osos en Svalbard están resistiendo bien la pérdida de hielo, sus nuevos hábitos en tierran pueden traer consecuencias para el entorno.
“Los osos polares están afectando cada vez más los ecosistemas terrestres, particularmente las colonias de aves, y se están convirtiendo en una parte más importante del ecosistema terrestre de Svalbard que antes”, plantea Aars.
Por otro lado, los resultados en este archipiélago difieren de otras zonas del Ártico donde la falta de hielo sí está afectando negativamente a las poblaciones de osos polares.
Además, los investigadores estiman que todavía puede disminuir la condición corporal de los osos si la pérdida de hielo marino continúa. Por ahora, seguirán monitoreando a la especie.
Referencia:
Jon Aars y otros autores. Body condition among Svalbard Polar bears Ursus maritimus during a period of rapid loss of sea ice. Revista Scientific Reports, 2026.