El presidente electo, José Antonio Kast, participó este martes en la VII Cumbre Transatlántica, celebrada en Bélgica. En la instancia, reflexionó en torno a la violencia digital que ha enfrentado, asegurando: “Vale la pena. Miren dónde llegué”.
El futuro mandatario inició su intervención en la cumbre —caracterizada por promover valores conservadores— cuestionando: “¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué muchos de nosotros, en nuestras naciones, levantamos la voz incansablemente?”.
Ante esto, señaló que se reúnen “porque creemos en la libertad, en la dignidad y en el respeto por la persona humana, que siguen siendo los pilares irrenunciables de toda la civilización democrática”.
Bajo esa premisa, promovió el fortalecimiento de dichos valores, destacando “que defender la seguridad no es autoritarismo. Defender la libertad no es extremismo” y criticando la “cultura dominada por los ismos”, haciendo referencia al ambientalismo extremo, animalismo radical y feminismo ideológico. “Estos ismos no buscan la justicia, buscan el poder, el poder mal entendido”, advirtió.
La reflexión de Kast por violencia digital
En la misma línea, Kast sostuvo que su sector defiende la libertad de expresión: “Aquella en la cual algunos no creen, algunos que creen que pueden silenciarnos con una manifestación, con una protesta, que quieren negarnos los espacios de libertad que ha conquistado la democracia”.
Respecto a este punto, hizo un llamado a imponer las ideas con respeto pese a las diferencias que existan. “Tenemos que participar, influir, tenemos que ganar en las ideas, porque estas ideas no se defienden solas”, aseguró.
A su vez, reflexionó que “ellos tienen que usar la violencia para defender lo que ellos creen. La violencia física, la violencia verbal, la violencia digital, que hemos sufrido varios los que estamos acá, pero vale la pena. Miren donde llegué“.
“Vale la pena siempre pensar en que esos jóvenes que muchas veces insultan, agreden, no han tenido la libertad de elegir. Su educación, su entorno los ha llevado a ser instrumentos en las manos de otros que los dirigen a distancia. Por eso siempre nuestra comprensión hace que a aquellos jóvenes que actúan incluso con violencia, siempre dedicarles una sonrisa amable, no irónica, una sonrisa de verdad”, profundizó.
Así, a modo de conclusión, advirtió: “Y si nosotros vamos dejando el vacío, si nosotros no participamos, si nosotros no influimos, hay muchos que están dispuestos a ocupar esos lugares sin complejo alguno. Llegan ahí vía democrática y no se quieren ir. Y modifican las leyes, modifican todo lo que esté a su alcance para perpetuarse en el poder. Y eso nosotros lo combatimos”.
Revisa la intervención completa de Kast a continuación: