Los multifondos de pensiones de las AFP dieron el puntapié al 2026 con el pie derecho, solo el fondo E registrando caídas en enero.
Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), en el primer mes del año los fondos A y B lideraron las ganancias, con una rentabilidad real anual del 1,05% y 0,74% respectivamente. A 12 meses, estos fondos registran avances del 12,86% y 11,57%.
Los fondos C y D también registraron incrementos, aunque menores, del 0,48% y 0,42% mensual, acumulando 11,01% y 10,08% a doce meses. Sin embargo, el fondo E fue el único con caídas del 0,63%, acumulando, a pesar de todo, un retorno del 7,12% interanual.
Rendiminetos fondos de pensiones a enero
Al 30 de enero, los ahorros previsionales totalizaron activos por 5.522,87 millones de Unidades de Fomento (UF), unos US$255.450 millones a esa fecha.
La SP explicó que el buen desempeño de los fondos A, B, C y D, se debió principalmente por las ganancias de las inversiones en acciones nacionales, lo que fue parcialmente contrarrestado por los retornos negativos en instrumentos extranjeros.
A su vez, estos últimos fueron afectados por la depreciación del 5,79% del dólar frente al peso chileno.
“Como referencia, durante el primer mes de 2026 la rentabilidad en pesos del índice MSCI mundial tuvo una caída de 3,01%, mientras que los títulos accionarios locales medidos por el IPSA registraron un alza de 9,94%”, añadieron desde la Superintendencia en un comunicado.
Respecto al fondo E, el resultado obedece mayormente a los retornos negativos de inversiones en instrumentos extranjeros y títulos de deuda local, en parte compensado por la rentabilidad positiva de las acciones nacionales.
En este contexto, en enero se vio un alza en las tasas de interés de los títulos de deuda local, implicando un aporte negativo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las pérdidas de capital.
Sobre las inversiones en el exterior, la apreciación del peso frente a otras monedas internacionales generó un efecto adverso sobre el valor en pesos de estas inversiones, con las principales bolsas de Estados Unidos, China y Alemania reflejando retrocesos medidos en pesos del 4,79%, 2,98% y 4,86%, respectivamente.
Al contrario, Japón, Hong Kong y Brasil tuvieron apreciaciones en pesos chilenos del 1,86%, 1,50% y 14,77%.
A su vez, los activos en renta fija internacional tuvieron una caída del 4,81% en pesos, medidos mediante el índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos grado de inversión.