El Consejo Técnico de la cárcel de Molina aprobó el beneficio de salida dominical solicitado por el excarabinero Patricio Maturana, condenado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, tras dejar ciega a la senadora Fabiola Campillai.
La confirmación se conoció dos días después de que Gendarmería de Chile informara que el interno había presentado la solicitud, pero que el consejo técnico aún no había sesionado. Sin embargo, el miércoles 28 de enero dicha instancia sí se concretó.
De este modo, el Consejo Técnico del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Molina analizó distintas peticiones de beneficios intrapenitenciarios, entre ellas, aquellas que cumplían con “los requisitos exigidos para esos fines”.
“Entre estos, se revisó y aprobó el otorgamiento del beneficio de salida dominical al interno Patricio Maturana Ojeda”, confirmó Gendarmería mediante un comunicado.
Asimismo, desde la institución ratificaron que “el Consejo Técnico es un órgano autónomo de cada unidad penal, multidisciplinario, que, junto con las facultades señaladas, debe hacer seguimiento y evaluar el adecuado cumplimiento de los beneficios aprobados“, concluyeron en el escrito.
Gendarmería aclara polémica tras solicitud de salida dominical por parte de excarabinero que cegó a Fabiola Campillai
Cabe recordar que, hace dos días, trascendió que la petición del beneficio por parte de Maturana se habría gestionado tras la visita sorpresiva del director de Gendarmería, Rubén Pérez, a la cárcel de Molina. Esto, a raíz de una reunión del oficial con el presidente electo, José Antonio Kast.
Sin embargo, desde Gendarmería emitieron un comunicado el martes pasado, en el que señalaron que el Consejo Técnico aún no sesionaba y que la visita de Pérez fue solo de carácter “inspectiva rutinaria“.
Además, fuentes de BioBioChile indicaron que las fechas de la solicitud del beneficio por parte de Maturana y la reunión con Kast no coincidieron. Las peticiones de beneficios intrapenitenciarios se realizan durante los primeros cinco días de cada mes, mientras que el encuentro entre Pérez y Kast ocurrió el 20 de enero.