VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar en Chile se mantuvo por debajo de los $960 durante su segunda jornada de febrero, llegando a promediar $859,07 y alcanzando un máximo de $862,10, según la Bolsa Electrónica de Chile. El alza del precio del cobre, que superó los US$6 la libra, y la debilidad del Dollar Index influyeron en esta presión cambiaria. Analistas como Felipe Sepúlveda Soto destacan la mejora del apetito por riesgo y el interés desde Asia, mientras que Juan Ortiz resaltó el crecimiento del Imacec en diciembre.

El dólar en Chile tuvo su segunda jornada de febrero con una marcada presión que lo mantuvo, durante buena parte del tiempo, bajo la barrera de los $960.

A las 14:38 horas, el billete verde promediaba los $859,07, aunque logró tocar máximos en los $862,10 según la Bolsa Electrónica de Chile.

Respecto a los catalizadores del tipo de cambio, el cobre ha subido de los US$6 la libra, mientras que el Dollar Index vuelve a mostrar debilidad.

Análisis del precio del dólar

Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, resaltó que el alza del metal se respaldó en “una mejora del apetito por riesgo, compras tácticas luego del ajuste reciente y un renovado interés desde Asia”

Esto último “en un contexto donde persisten expectativas de mayor demanda estructural ligada a energías renovables y centros de datos de inteligencia artificial, junto con riesgos de oferta por años de subinversión minera”, dijo Sepúlveda.

Por su parte, el senior account manager de XTB Latam, Juan Ortiz, destacó el papel del Imacec de diciembre revelado ayer, de un 1,7%, por sobre las expectativas del mercado.

“Durante la sesión, el impulso local llevó al dólar a marcar mínimos en torno a los $856, aunque posteriormente la paridad volvió a alinearse con la tendencia global (…) Hacia adelante, el equilibrio sigue siendo frágil”, dijo el experto de XTB.

En este sentido, adelanta que “si el cobre extiende su apreciación y el dólar global profundiza su debilidad, el mercado podría reabrir el camino hacia los $850; en caso contrario, no se descarta un rebote hacia los $870 en el corto plazo”.