VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió a puertas cerradas con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca. La cita, que duró más de dos horas y contó con la presencia de altos funcionarios, fue seguida de cerca debido a los desencuentros previos entre ambos líderes. Se espera que el tema principal haya sido el narcotráfico, ya que Washington ha cuestionado la gestión de Petro en este ámbito.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo colombiano Gustavo Petro se reunieron por más de dos horas, a puertas cerradas y sin acceso a la prensa, en la Casa Blanca.

El mandatario latinoamericano arribó al Palacio Presidencial poco antes de las 11:00 hora de Washington (13:00 hora de Chile) en una camioneta del Servicio Secreto de Estados Unidos con la bandera de Colombia.

La cita se llevó a cabo en el salón Oval con la presencia del Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y el vicepresidente JD Vance.

A diferencia de lo ocurrido con otros mandatarios, como Nayib Bukele de El Salvador o Javier Milei de Argentina, Trump no salió a recibir a Petro en el pórtico del Ala Oeste.

Una vez terminada la cumbre, Petro se retiró sin realizar declaraciones. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que Trump se referiría a la reunión a través de su cuenta en Truth Social.

Cabe destacar que el encuentro ocurrió tras un año de desencuentros en donde el republicano ha acusado al mandatario sudamericano de narcotraficante.

Por su parte, Petro ha criticado repetidamente la política exterior del mandatario norteamericano.

Esta es la primera reunión de Trump con Petro, quien se encuentra en la recta final de su mandato, con las elecciones presidenciales colombianas prevista para el 31 de mayo.

Se espera que uno de los temas centrales de la cita haya sido el narcotráfico, ya que Washington sostiene que la producción de cocaína se ha disparado bajo el gobierno de Petro. Sin embargo, el líder progresista asevera que su política de sustitución de cultivos ha sido exitosa.

Recordemos que la Administración de Trump retiró la certificación de Colombia como país que coopera en la lucha contra las drogas, revocando la visa de Petro.

Pero no sólo eso ya que además lo incluyó en la ‘Lista Clinton’, lo que implica la imposición de sanciones financieras por presuntamente liderar actividades ligadas al narcotráfico.

El mandatario colombiano, en tanto, ha criticado varias veces la política exterior de Trump, arremetiendo contra su postura frente a la Franja de Gaza y rechazando los ataques contra lanchas en el Caribe, así como la captura de Nicolás Maduro. Pese a lo anterior, días después del derrocamiento de Maduro, Trump y Petro conversaron por teléfono y acordaron reunirse.