VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El Tribunal Supremo de Renovación Nacional (RN) decidió suspender la militancia del diputado Jorge Durán tras ser denunciado por abuso sexual por su expareja, desencadenando una causa disciplinaria en su contra que le obliga a responder en 10 días. Durán, por su parte, había denunciado a la mujer por extorsión, alegación que fue refutada. Se designó a Fernán Lecaros Fernández como Tribunal Unipersonal de 1º instancia y se rechazó la solicitud voluntaria de suspensión de militancia del diputado, notificando la situación a diversas instancias relacionadas con su afiliación a RN.

Esta noche de miércoles, el Tribunal Supremo de Renovación Nacional (RN) decidió suspender la militancia del diputado Jorge Durán, tras ser denunciado por abuso sexual.

Recordemos que la acción legal fue presentada por parte de la expareja del diputado de oposición, quien formalizó una denuncia ante Carabineros. Esto, por el presunto delito de connotación sexual, el que habría ocurrido el pasado sábado.

Posteriormente, el parlamentario reveló que fue él quien primero presentó una denuncia, acusando que la mujer lo extorsionó. Dicho antecedente fue desmentido por la denunciante.

Tribunal Supremo de RN suspende militancia del diputado Jorge Durán

Ahora, el Tribunal Supremo de la colectividad en la que milita Durán emitió un fallo. En el documento, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se indica que se iniciará una causa disciplinaria en contra del diputado, para que, en el plazo máximo de 10 días, efectúe su contestación.

“Que, por la gravedad de los antecedentes, se adopta como medida provisoria y mientras dure la tramitación de la causa, la suspensión de los derechos de afiliado”, señala el fallo.

A la vez, se designó como Tribunal Unipersonal de 1º instancia al vicepresidente del Tribunal Supremo, Fernán Lecaros Fernández. Igualmente, se hace referencia a la solicitud del mismo parlamentario para suspender su militancia.

“Respecto del correo del sr. Durán, ventilando por diversos medios de comunicación, se provee: No ha lugar, por no existir en la normativa interna ni en la legislación aplicable la suspensión voluntaria de la militancia”, añade el documento.

Concluyendo que, igualmente, “se instruye a la Secretaría General se notifique la presente resolución a la Comisión Política, a la Bancada de Diputados de Renovación Nacional, y a todas aquellas instancias en que el sr. Durán pueda participar como afiliado”.