Se convirtió en el tema del día. El diputado Jorge Durán (RN) fue denunciado por su expareja, quien lo acusó de abuso sexual e incluso de violación.
Sin embargo, el congresista reveló que fue él quien primero presentó una denuncia, acusando que la mujer lo extorsionó
Radio Bío Bío tuvo acceso al parte policial donde se describe la cronología de la presentación de ambas acusaciones.
La primera denuncia
Según la información policial, Carabineros llegó a eso de las 23:40 del lunes 10 de febrero hasta una parcela de Colina, donde vive el político.
Los uniformados llegaron convocados por el propio Durán, quien buscaba denunciar a su expareja de 33 años por extorsión.
Él aseguró que la mujer exigió el pago de un dinero adeudado por la administración de sus redes sociales. En caso de no pagar, le dijo que lo denunciaría.
La mujer seguía viviendo en la parcela de Durán
Fue el propio Durán el que, mediante un comunicado de prensa, reveló que la denunciante seguía viviendo en su parcela.
“Mi expareja se encontraba sin empleo y sin un lugar donde residir. Le ofrecí alojamiento en una dependencia dentro de mi propiedad por motivos humanitarios”, escribió.
Específicamente, la denunciante pernoctaba en una cabaña ubicada dentro del terreno.
La segunda denuncia
Eso explica que la mujer, cuando Carabineros se retiraba del lugar, se acercó a los uniformados para denunciar haber sido víctima de violación.
Según su versión, la madrugada del sábado 8 de febrero recibió un mensaje de WhatsApp de parte del diputado, quien la invitó a la piscina.
Por ello, ella salió de su cabaña y dijo haberlo encontrado desnudo. Luego, aseguró, él la habría llevado a un dormitorio donde la obligó a tener relaciones sexuales.
Durán niega la violación
Esta versión es desmentida por el parlamentario en su comunicado, quien dice que todo fue consensuado.
“El pasado viernes, durante una celebración en mi hogar, mi expareja participó voluntariamente en la reunión junto a otros invitados. Esa noche, ambos compartimos un momento íntimo de manera consensuada. Al día siguiente, en presencia de testigos, compartimos el desayuno y el almuerzo, manteniendo una convivencia cordial”, aseveró.
Tras la presentación de la segunda denuncia, la mujer fue llevada al Servicio Médico Legal a constatar lesiones.
La investigación por la denuncia de la expareja de Durán quedó a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.