"Derechamente son delincuentes vestidos de uniforme", señaló el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sobre los efectivos que están vinculados a casos de corrupción. El timonel de la policía verde oliva llamó a cuidar la institución y aseguró que hace años que no recibían tantos recursos como en este gobierno.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que los funcionarios implicados en casos de corrupción son “delincuentes con uniforme”.

La semana pasada, dos carabineros fueron dados de baja y detenidos en el marco el caso Knightsbridge, estafa piramidal que habría afectados a cerca de 5 mil uniformados.

En concreto, Sergio Toro quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que Ninoska Benavides deberá permanecer en arresto domiciliario.

En entrevista con Emol, el timonel de la institución señaló que “cuando hechos así afectan a uno de sus integrantes, lamentablemente impacta en toda la institución”.

“Derechamente son delincuentes vestidos de uniforme y eso no puede ocurrir ni lo vamos a permitir”, agregó Yáñez.

Sobre los miles de efectivos policiales que se habrían visto afectados por Knightsbridge, indicó que es lamentable y que sólo se vieron involucrados con su patrimonio personal.

Carabineros habrían cobrado para entregar protección

Ricardo Yáñez también tuvo palabras para los dos carabineros y el exuniformado que fueron formalizados por pedir dinero para entregar protección de la banda “Los Pulpos”.

Una de las víctimas de esta banda peruana denunció que los funcionarios le solicitaban $800 mil para obtener dicho resguardo.

Asimismo, estos cobros habrían sido para evitar posibles fiscalizaciones a locales comerciales.

“Serán finalmente los tribunales que determinen y califiquen si es extorsión. Lo que sí estamos claros es que cobraban por prestar un servicio de seguridad a una organización criminal. No sé si efectivamente cometían delitos de extorsión o no”, sostuvo.

Producto de estos últimos casos, Yáñez se reunió con los mandos de todo el país. “Les exigí, porque así se los dije, les exijo que deben cuidar la institución”, afirmó el general.

“Eso es una orden. Cuidar la institución significa que cumplan con sus obligaciones, con sus responsabilidades, tanto administrativas como normativas”, añadió.

La relación de Yáñez con el presidente Boric

Por último, Yáñez habló sobre su relación con el presidente Gabriel Boric, asegurando que en los últimos años nunca habían recibido tantos recursos como ahora.

“Cuando digo recursos no es solamente plata”, explicó, detallando que les han otorgado equipamiento de mejor nivel y que se ha renovado el parque vehicular.

“Se ha notado que no es solamente un discurso, sino que se ha transformado en hechos. Mi relación con el Presidente es absolutamente de respeto y de una autoridad”, dijo.

En ese sentido, afirmó que Boric pudo haberlo separado de sus funciones cuando asumió en marzo de 2022. “Yo puse a disposición mi cargo de él cuando tuve la conversación con él, pero tengo una muy buena relación con él”, manifestó.