Este martes la cifra de muertos en la tragedia ferroviaria en el sur de España subió a 42 mientras continúan las labores de búsqueda de posibles nuevos cuerpos.
Según detalla El País, durante esta jornada los servicios de rescate recuperaron cuatro cadáveres del interior de uno de los trenes siniestrados en la localidad de Adamuz.
El accidente se produjo el domingo, cuando a las 19:39 hora local (15:39 de Chile) descarrilaron los últimos tres vagones del tren de la empresa Iryo, que había salido una hora antes desde Málaga a las 18:40 hora local (14:40 hora de Chile) con 317 personas a bordo rumbo a Puerta de Atocha, Madrid.
Los carros invadieron la vía contigua por la que en ese momento circulaba otro convoy de la empresa pública española Renfe que se dirigía a Huelva, impactando contra los dos primeros vagones de este tren, haciendo que también descarrilara.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior de España, indicó que la investigación acaba de comenzar, añadiendo que aún es pronto para saber si se produjo un fallo en el tren o en la vía. Eso sí, el secretario de Estado remarcó que “todas las hipótesis están abiertas”.
Por su parte, el rey Felipe VI y la reina Letizia agradecieron el “esfuerzo colectivo” de las instituciones, los servicios de emergencia y rescate, así como a los vecinos que ayudaron a las víctimas del accidente.
“Queremos reconocer la altísima profesionalidad de todos los que han estado implicados en atender la emergencia, vengan de donde vengan, y la voluntad de todas las administraciones de arrimar el hombro y coordinarlo todo”, declaró el rey luego de visitar a los hospitalizados en la provincia de Córdoba.
Adif, entidad empresarial estatal -adscrita al Ministerio de Transportes- que se encarga de administrar la red ferroviaria española, informó que la circulación de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada sigue suspendida hasta nuevo aviso, así como las circulaciones a Huelva, Cádiz y Algeciras.
“Una vez concluyan las tareas de las autoridades policial y judicial en la zona del accidente, podrá llevarse a cabo la retirada de los trenes afectados y, a continuación, Adif evaluará los daños sobre la infraestructura”, explicaron fuentes del administrador ferroviario.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decretó el lunes tres días de luto oficial en todo el país, el que comenzó la medianoche y se extenderá hasta las 00:00 horas del jueves 22 de enero.
“Hoy es un día de dolor para toda España, para todo nuestro país, y nuestro pensamiento, si va dirigido a alguien, es a las víctimas, a sus familiares, a los cuales les queremos enviar nuestro recuerdo, nuestro pensamiento, nuestra solidaridad y todo el abrazo de la sociedad española en estos momentos que tienen difícil descripción o definición con palabras”, manifestó Sánchez.