Tras ser formalizados por diversos delitos de corrupción, dos carabineros y un exfuncionario de la institución quedaron en prisión preventiva. De acuerdo a la investigación de Fiscalía, pedían dinero a víctimas de bandas criminales para entregarles protección.

Dos carabineros y un exfuncionario de la institución quedaron en prisión preventiva, tras ser acusados de cobrar dinero a cambio de proteger a una víctima de la banda criminal “Los Pulpos”.

Los sujetos fueron detenidos la tarde de este martes en la comuna de Independencia, región Metropolitana, y los uniformados en ejercicio fueron desvinculados de inmediato.

El procedimiento fue efectuado por la Brigada de Investigación Criminal Independencia de la PDI, que lleva adelante una investigación vinculada al actuar de la organización peruana “Los Pulpos”.

Se trata de una organización criminal reconocida en el extranjero por secuestros y sicariatos, la que se encuentra operando actualmente en Chile.

Carabineros fueron formalizados por delitos de corrupción

De acuerdo a las indagatorias, una de las víctimas de esta banda denunció que funcionarios de Carabineros le solicitaban $800 mil para obtener protección de los criminales.

Sin embargo, este resguardo también era de eventuales procedimientos policiales.

Emanuel Ibaceta, vocero de la Fiscalía Centro Norte, señaló que los involucrados fueron formalizados por distintos ilícitos de corrupción: exacciones ilegales, amenazas extorsivas y cohecho.

“Los imputados exigían a la víctima que entregase dinero para evitar que se realizaran fiscalizaciones en sus locales comerciales, además de brindarles protección frente a amenazas u otros delitos de bandas existentes en el lugar”, explicó.

Además, indicó que el exfuncionario de Carabineros también fue formalizado por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)