VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump mencionó la posibilidad de involucrar a María Corina Machado en el futuro de Venezuela, destacando su amabilidad y sugiriendo que podrían trabajar juntos. Estas declaraciones contrastan con sus opiniones anteriores, donde consideraba difícil que ella liderara. Recordemos que tras la destitución de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, Trump respaldó al nuevo Gobierno de Delcy Rodríguez. A pesar de esto, Estados Unidos ha mantenido a Machado al margen del proceso de transición por falta de apoyo interno.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump se refirió brevemente a su último encuentro con María Corina Machado, asegurando que podría “involucrarla de alguna forma” en el futuro de Venezuela.

“Una mujer increíblemente amable hizo algo extraordinario hace unos días. Quizás podamos involucrarla de alguna manera. Me encantaría poder hacerlo. María, quizás podamos hacerlo”, indicó.

Estas declaraciones son muy distintas a las que Trump había expuesto a comienzos de mes, cuando aseguró que: “Creo que sería muy difícil para ella ser la líder”.

“No cuenta con el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy amable, pero no goza del respeto necesario”, añadió en ese entonces.

Recordar que, el pasado 3 de enero, fuerzas estadounidenses depusieron a Nicolás Maduro durante un ataque en Venezuela que derivó en la captura y traslado del líder chavista y de su esposa, Cilia Flores, a Nueva York, donde ambos enfrentan cargos por narcotráfico.

Trump anunció entonces que su país gobernaría en Venezuela y posteriormente respaldó al nuevo Gobierno de Delcy Rodríguez, al asegurar que este está cumpliendo con todas las exigencias de Washington, incluido el acceso al sector petrolero venezolano.

Trump y María Corina Machado

Hasta ahora, Estados Unidos ha excluido del proceso de transición a Machado, al considerar que no cuenta con suficientes apoyos internos para liderar el país.

Por su lado, la opositora venezolana viajó a Washington durante la semana pasada, para reunirse con el mandatario en la Casa Blanca.

En ese entonces, Machado entregó su medalla como Premio Nobel de la Paz a Trump, quien la aceptó sin mayores objeciones.

“María me presentó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he hecho. Un gesto maravilloso de respeto mutuo”, sostuvo el estadounidense.