VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La empresa Unifood, dueña de los restaurantes Pedro, Juan y Diego, y anteriormente operadora de heladerías Savory de Nestlé, ha decidido iniciar la liquidación voluntaria de dichos locales y heladerías. Desde la segunda mitad de 2023 que la compañía intentar salvar su negocio. Sin embargo, han surgido diversos cuestionamientos de acreedores sumado al fin anticipado del contrato con Nestlé. A pesar de intentar reorganizarse, las circunstancias fuera de su control han frustrado los procesos de venta en curso, afirmó Unifood.

Unifood, la empresa tras los restaurantes Pedro, Juan y Diego y que además operó heladerías bajo la marca Savory, perteneciente a Nestlé, decidió dar inicio a la liquidación tanto de los locales PJ&D como las heladerías.

Y es que desde la segunda mitad de 2023 que la compañía gastronómica viene intentando salvar su negocio tras el impacto económico del estallido social y la pandemia, emprendiendo procesos de reorganización sobre sus mencionados negocios, además de Pollo Stop.

Sin embargo, con el pasar del tiempo fueron surgiendo cuestionamientos de los acreedores, Nestlé terminó por anticipado el contrato con Unifood para el uso de su marca Savory y, finalmente, Unifood dijo a Diario Financiero que “nos vimos obligados a iniciar el proceso de liquidación forzosa” de Ice Cream SpA -las heladerías-, Cuatro SpA (PJ&D) y Uniservice SPA.

Pedro, Juan y Diego a quiebra

La firma dijo lamentar la decisión, tomada luego que “las circunstancias externas a nuestra voluntad impideran la continuidad operacional de dichas compañías y frustraran los procesos de venta que se encontraban en curso”. Según DF, ambos negocios operan poco más de mil personas.

Como se señaló en un inicio, Unifood aseguró en sus distintas solicitudes de reorganización en 2023 que las manifestaciones a fines de 2019 y la pandemia dificultaron su capacidad de negocio y de cumplir con sus compromisos financieros.

Mientras se avanzaba en los procesos, fueron surgiendo acusaciones de incumplimiento de pagos por parte de algunos acreedores, llegando a conocerse incluso peticiones de liquidación. Para intentar salvar las operaciones, Unifood decidió vender Pollo Stop y Pedro Juan & Diego.

A eso se sumó que Nestlé decidió terminar anticipadamente el contrato con el holding en diciembre pasado, acusando también varios incumplimientos. Luego de esto, se reveló un preacuerdo donde la marca de donas Dunkin podría quedar a cargo de la operación de la marca Savory.

En respuesta, Unifood pidió a la justicia que la multinacional respetara el acuerdo y así poder seguir usando la marca de helados, lo que fue rechazado, recordó DF.

Ahora, la compañía confirmó al citado medio que próximamente darán a conocer el liquidador designado, mientras que en cuanto a la venta de Pollo Stop habría interesados y se estarían realizando esfuerzos para concretar una posible operación. “Lamentamos profundamente este desenlace”, concluyeron.