VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Senado aprobó en primer trámite erigir un monumento en memoria del expresidente Sebastián Piñera en la Plaza de la Constitución de Santiago. Con 33 votos a favor, 4 en contra y una abstención, la propuesta pasó a segundo trámite en la Cámara. Parlamentarios como Cruz-Coke defendieron la iniciativa argumentando que Piñera no tuvo responsabilidad en violaciones a los derechos humanos.

La tarde de este martes se aprobó en primer trámite en el Senado el proyecto que busca erigir un monumento en memoria del expresidente de la República, Sebastián Piñera, en la Plaza de la Constitución en Santiago, región Metropolitana.

Con 33 votos a favor, 4 en contra -de los senadores Juan Ignacio Latorre, Daniel Núñez, Fabiola Campillai y Claudia Pascual- y una abstención de parte de Alejandra Sepúlveda, la propuesta pasó a segundo trámite en la Cámara.

Recordemos que este proyecto fue patrocinado por los parlamentarios José García Ruminot, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Insulza, Matías Walker y Luz Ebensperger.

Senado aprueba en 1er trámite proyecto para erigir monumento de Sebastián Piñera

En la discusión en Sala, Cruz-Coke defendió la propuesta al señalar que el exmandatario no había sido responsable de violaciones a los derechos humanos en ningún caso.

“No tiene ninguna responsabilidad el expresidente de la República, Sebastián Piñera, en el terrible accidente que ocurrió con el señor Gustavo Gatica (…) yo no voy a aceptar que se le imputen violaciones a los derechos humanos a una persona que fue querida por el pueblo chileno”, sostuvo el legislador.

El senador Felipe Kast, en tanto, respaldó tal postura al lamentar “lo que ha levantado desgraciadamente el Partido Comunista el día de hoy”.

“Porque si hay alguien que se la jugó en los momentos más difíciles de nuestra democracia, justamente por defender los derechos humanos; justamente por utilizar todos los medios democráticos, incluyendo este Senado, en un acuerdo nacional que tuvo mucho riesgo (…) si hay alguien que le pidió a las fuerzas que efectivamente tuviesen a la ciudadanía como objetivo principal y que siempre defendió los derechos humanos, fue Sebastián Piñera”, afirmó.

“Yo le quiero agradecer al presidente Sebastián Piñera por todo su trabajo, por su vocación, por su espíritu de diálogo y efectivamente creo que se merece este monumento probablemente más que nadie“, cerró el parlamentario.

Por su lado, la senadora Claudia Pascual -quien votó en contra- argumentó su decisión en que este proyecto no era uno de fácil despacho, entre otros motivos.

“No es un presidente que haya respetado la democracia a todo evento a propósito de lo que ocurrió en su período de Gobierno y las profundas violaciones a los derechos humanos que se produjeron allí”, declaró en la Sala.

“Hace no menos de una semana se tuvo un fallo en donde Gustavo Gatica, que se comprobó que fue cegado con el disparo del excarabinero Crespo, eso fue producto de su Gobierno; de la represión que hubo en su Gobierno“, siguió.

Pascual dijo que podían haber distintas valoraciones, pero lo que no podía plantearse era que esto se tratase de “un acto republicano donde este presidente tenga un monumento a la misma altura de Frei Montalva, a la misma altura de Alessandri o de Salvador Allende en la Plaza Constitución”.

Quien se cuadró con la parlamentaria fue Daniel Núñez, al sostener que la reflexión que querían hacer en conjunto era “cuál es el mérito que tiene el expresidente Piñera”.

“¿Haber sido electo dos veces presidente? Algo objetivo, no lo podemos desconocer. A nosotros no nos queda claro cuál es ese mérito, y los mocionantes no han sido capaces de explicarlo”, sumó.

Agregando que había un tema que no podían relativizar: “Ese punto se llama la responsabilidad política. No penal, política en las violaciones a los derechos humanos, y que no son sólo el caso de la senadora Fabiola Campillai, no es sólo el caso de Gustavo Gatica, también es el caso de Romario Veloz, asesinado por balas de militares el día de las protestas en la Serena”.

Campillai, también presente en la instancia, manifestó que su intención inicialmente no era votar pues ya sabía el resultado que habría. “A mi parecer, y según mi convicción, no se merece una estatua una persona que fue violadora de derechos humanos”, sentenció.

“Yo fui atacada por un policía cuando me dirigía a mi trabajo (…) no encuentro justo que un expresidente que violó tanto los derechos humanos en Chile, que le declaró la guerra a su pueblo, tenga una estatua”, sostuvo.

Asimismo, la legisladora tildó de “aberrante” la explicación de Cruz-Coke. “Yo no hubiese sido parte de un proyecto así nunca. Ni siquiera se me hubiese pasado por la cabeza poner una estatua de una persona que le hizo tanto mal a su país y que hoy, por haber muerto, lamentablemente ‘son buenos’. No. Las personas son como son y como fueron, y así se les recuerda“, cerró.