Durante este martes, el presidente Gabriel Boric firmó un decreto que establece una serie de facilidades tributarias para las personas afectadas por los incendios en Ñuble y Bío Bío.
Esto incluye condonaciones de multas y postergación en los pagos de ciertos impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Todo considerando el nivel de la catástrofe en 16 comunas repartidas entre ambas regiones.
Algunas de las facilidades tributarias a afectados por incendios
Ahora bien, otra de las medidas que establece el decreto supremo es que se faculta a la Tesorería General de la República y al SII para prorrogar el plazo para pagar la primera, segunda, tercera y cuarta cuota del impuesto territorial para este 2026.
En esta línea, el tributo se podrá pagar en cuatro cuotas iguales en los plazos correspondientes de la primera, segunda, tercera y cuarta cuota de 2027. Con todo, en caso de poder hacerlo antes, se permitirá pagar las cuotas del 2026 hasta el 31 de diciembre de este año.
Tal prórroga correrá sobre aquellos inmuebles emplazados en las comunas afectadas por incendios y que se declarasen zonas afectadas por catástrofe y zonas de excepción constitucional.
En línea con lo anterior, la Tesorería podrá ofrecer facilidades de pago mediante convenios especiales y condonar los intereses penales por pago de contribuciones o cuotas que se devenguen durante abril a diciembre, sea de forma total o parcial.
También se podrán condonar en una parte o totalmente los intereses por el pago de cuotas del impuesto territorial fuera de plazo hasta fin de año.
Según detallaron desde Hacienda, se podrán aplazar las cobranzas administrativas y judiciales de enero y febrero por el plazo que estime la Tesorería, al igual que la publicación de subastas decretadas en procesos de desamparo de concesiones mineras con patentes impagas.
Lo mismo para los procesos de cobro de patentes por no aprovechamiento de agua en las comunas afectadas. Estos dos últimos se podrán prorrogar su suspensión cuantas veces se considere necesario durante la vigencia de la declaración de las zonas de catástrofe.
En general, todas las medidas estarán vigentes por doce meses contando desde la fecha de la catástrofe y hasta que se extingan sus efectos.
Incluso, se podrán aplicar en otras comunas de Ñuble y el Bío Bío que sean declaradas como afectadas por catástrofe entre enro y/o febrero de 2026.