VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric respondió a la carta del alcalde de Penco, Rodrigo Vera, que entregó propuestas para la reconstrucción tras los incendios en Ñuble, Bío Bío y La Araucanía. Vera pidió "techo en 30 días" y propuso medidas como nombrar un Coordinador Regional de Reconstrucción, liberar recursos rápidamente, invertir en vivienda y conectividad, y garantizar seguridad.

En su visita a la región de La Araucanía, el presidente Gabriel Boric, respondió a la carta del alcalde de Penco, Rodrigo Vera, quien entregó una serie de propuestas orientadas a “fortalecer la respuesta inmediata y, especialmente, a asegurar un proceso de reconstrucción eficaz, coordinado y con enfoque territorial”. En la misiva, el jefe comunal pidió “techo en 30 días“.

Esto en el marco de los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

En el escrito, Vera habla en nombre de la comunidad que, dice, ha sido “profundamente golpeada por los incendios forestales ocurridos durante esta jornada, los cuales han provocado una tragedia humana, social y territorial de enorme magnitud”.

No obstante, sostiene que “con el sentido de urgencia que la situación amerita, pongo a su consideración una serie de propuestas concretas, orientadas a fortalecer la respuesta inmediata y, especialmente, a asegurar un proceso de reconstrucción eficaz, coordinado y con enfoque territorial para la Región del Biobío y para nuestra comuna“.

En ese sentido, el mandatario señaló que ha conversado permanentemente con Vera debido a la emergencia y aclaró que, “es muy importante que el Ministerio Público dé el vamos para poder iniciar las faenas de demolición en las casas que fueron afectadas, pero para eso tenemos que tener la certeza absoluta de que no hay más cuerpos“.

Asimismo, informó que instruyó la visita a la región del subsecretario Danilo Núñez, con el objetivo de “tener toda la maquinaria disponible para empezar cuanto antes en todo el proceso de reconstrucción que requiere, primero, el proceso de demolición en los sectores urbanos más afectados”.