La antropóloga chilena, Ana María Raad, fundadora y directora de la Fundación Reimagina, recibió el Premio Innovación Social 2026, entregado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la Fundación Schwab.
Este galardón reconoce su labor y aporte para reducir las brechas educativas en Latinoamérica y se lo entregaron este 20 de enero en Davos, Suiza, durante la reunión anual del WEF, uno de los encuentros globales más influyentes en materia de economía, desarrollo y políticas públicas.
Recordemos que Reimagina es una organización sin fines de lucro que nació en pandemia, en respuesta a la emergencia escolar.
Con ella, Raad quiso transformar la educación conectando a escuelas, docentes y comunidades para innovar y preparar a los jóvenes para el siglo XXI.
Con ya varios proyectos e iniciativas, Reimagina está desarrollando habilidades clave: como el pensamiento crítico, la curiosidad y la colaboración, a través de tecnologías como la IA, por ejemplo.
Su trabajo se basa en la articulación de alianzas estratégicas entre el sector público y privado, docentes y la sociedad civil.

“Este premio reafirma nuestra convicción de que los cambios profundos solo ocurren cuando se trabaja de manera colaborativa, con foco en el sistema completo y con soluciones basadas en evidencia y pensadas para escalar”, expresó Ana María Raad en la ceremonia.
Con Reimagina, la antropóloga ha conseguido que más de 1,2 millones de docentes en Latinoamérica accedieran a formación profesional, con un 70% reportando mejoras concretas en sus prácticas pedagógicas
La iniciativa ha impactado a más de 950 escuelas en la región y, en su plataforma digital, ya cuenta con 1,8 millones de usuarios.