Agentes de diálogo y equipos de aseguramiento de evidencia son parte de las tácticas que ha introducido Carabineros durante su intervención en protestas. Esto, a raíz de un convenio entre la institución y la policía de Alemania para mejorar sus tácticas de control del orden público.

El general director de Carabineros, Ricardo Yañez, se refirió a la cooperación policial entre los uniformados chilenos y la policía de Alemania.

El objetivo del convenio sería avanzar hacia un nuevo estándar en el manejo del orden público, en contextos específicos como protestas y manifestaciones sociales, con el fin de profesionalizar el actuar de los efectivos en estos hechos.

“El trabajo que hemos realizado, a partir de la experiencia de la policía alemana, es poder incorporar una serie de técnicas y tácticas (…) que han ido en beneficio del trabajo de nuestras unidades de intervención en control de orden público”, señaló Yáñez.

En ese sentido, detalló que se incorporaron los agentes de diálogo para interactuar con los actores de las manifestaciones.

Asimismo, destacó los equipos de aseguramiento de evidencia. “Es un trabajo fundamental para, posteriormente, hacer a persecución penal junto a los organismos encargados”, sostuvo.

Por otra parte, afirmó que se han introducido manuales de derechos humanos en la institución para el apoyo docente. “Es un contenido transversal en cada una de las áreas del saber”, indicó el timonel de Carabineros.

Carabineros: diputados valoran convenio con Alemania

Desde el Congreso también se valora este intercambio entre las policías de Chile y Alemania. El diputado Andrés Jouannet (Amarillos), integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, cree que este diálogo debe profundizarse en el tiempo.

“La cooperación debe continuar, ya que la policía alemana es una de las mejores del mundo y, por tanto, todo lo que puedan aportar a nuestros carabineros impactará en tener una mejor seguridad y una mejor respuesta”, expresó.

Quien también tuvo palabras positivas fue Jaime Araya (IND-PPD), calificando el convenio como una “excelente iniciativa”.

“La modernización permanente que tiene Carabineros pasa por dotarlos de infraestructura adecuada para la capacitación y perfeccionamiento”, aseguró.

Además, agregó que “es indispensable mejorar los estándares de seguridad que tienen los funcionarios policiales, sobre todos los que realizan trabajos en las calles”.

El convenio ha permitido diversas instancias de colaboración entre la policía chilena y los efectivos alemanes, específicamente de Hamburgo, Berlín y Friburgo, tanto en el territorio nacional como también en el país europeo.