VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una redada de ICE en Minnesota desató críticas al irrumpir en casa de ChongLy 'Scott' Thao, ciudadano estadounidense, sin orden judicial. Fue detenido semidesnudo por tres horas hasta verificar su identidad. Alcaldesa de St. Paul y familiares repudiaron el accionar. ICE alega que buscaban a dos criminales sexuales, versión negada por la familia de Thao.

Una redada de ICE en Minnesota ha generado bastante polémica. Esto debido a que agentes irrumpieron en la casa de una familia, rompieron la puerta de ingreso y sacaron semidesnudo a un hombre, llamado ChongLy ‘Scott’ Thao (56), que resultó ser un estadounidense.

El aludido relató el caso a la agencia Associated Press, asegurando que los hombres llegaron sin una orden judicial hasta la residencia en la ciudad de St. Paul.

Thao es originario de Laos, pero recibió la ciudadanía estadounidense hace dos décadas, de acuerdo al citado medio.

“Estaba temblando. No mostraron ninguna orden; simplemente derribaron la puerta”, expuso al citado medio.

Lo cierto es que el aludido estuvo cerca de tres horas detenido, hasta que los agentes corroboraron su identidad. Posteriormente fue llevado hasta el hogar; él mismo asegura que no recibió una disculpa.

El caso fue criticado por la alcaldesa de St. Paul, Kaohly Her, quien se mostró contraria a la presencia de ICE en Minnesota.

“El ICE no está haciendo lo que dicen que están haciendo. No están persiguiendo a criminales peligrosos. Están yendo tras cualquiera y todos en su camino. Es inaceptable y antiestadounidense”, sostuvo en un comunicado.

Hay que señalar que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos justificó el operativo realizado en el lugar, asegurando que los agentes estaban detrás de dos criminales convictos, de origen asiático.

De acuerdo al citado medio, se trataba de dos personas que eran buscadas por presuntos delitos sexuales, cometidos hace unas semanas.

“El ciudadano estadounidense vive con estos dos delincuentes sexuales convictos en el lugar de la operación. El individuo se negó a ser identificado por huellas dactilares o reconocimiento facial. Coincidía con la descripción de los objetivos”, expusieron.

No obstante, esta versión fue negada por la familia de ChongLy Thao, quienes aseguran que en el lugar viven el aludido, su hijo, nuera y un nieto, todos sin antecedentes penales.

Hay que señalar que el Pentágono prepara un contingente de 1.500 soldados para desplegarse en Minnesota, en caso que las tensiones sociales no cesen.