VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabineros del Departamento OS9 detuvo a un hombre de 54 años por el robo de candelabros patrimoniales de la Catedral de Santiago. Las especies fueron halladas desarmadas en una vivienda en Concepción y la pareja del detenido, en Peñalolén, también fue detenida por infracción a la Ley de Control de Armas. El sujeto tiene antecedentes en Europa y enfrenta 90 días de prisión preventiva.

Personal de Carabineros del Departamento OS9 detuvo este martes a uno de los participantes del robo de los candelabros patrimoniales de la Catedral de Santiago y otras especies litúrgicas que datan desde el año 1700.

El procedimiento se llevó a cabo en la comuna de Paine, donde se aprehendió a R.S.C.P., un hombre de 54 años de edad, cuando este se movilizaba con un vehículo particular.

Según la investigación y el registro de las cámaras de seguridad, se indicó que el pasado 6 de enero, el individuo participó en la sustracción de los elementos religiosos de plata y huyó del lugar.

Las especies fueron recuperadas en una vivienda en Concepción, pero fueron encontradas desarmadas para ser comercializadas.

También se ingresó a un domicilio de Peñalolén, el cual pertenece a la pareja del detenido, quien es una mujer de 33 años y que tenía en sus manos un revólver y munición, por lo que se la detuvo por infracción a la Ley de Control de Armas.

Detenido por robo de candelabros tiene antecedentes en Europa

El sujeto aprehendido mantiene antecedentes por cometer ilícitos similares en España y Francia, donde en este último país fue expulsado y quedó con la prohibición de ingresar a la capital europea.

La fiscal Catalina Cuadra de la Fiscalía Centro Norte señaló que cuando el individuo fue detenido, se consultó con Interpol, “debido a que el imputado en el territorio nacional no registra condenas”.

La funcionaria afirmó que el sujeto “mantiene actualmente dos búsquedas judiciales activas” en España y que tiene prohibición de ingresar a Francia hasta el año 2027.

“Se desconoce cuántas entradas y salidas ha tenido porque se sospecha que ha tenido ingresos de forma irregular. Sin embargo, el último ingreso se registra en noviembre del 2025. Por ende, no llevaba mucho tiempo en el país (España) y ya se encontraba cometiendo delitos”, destacó.

Héctor Gallardo, monseñor de la Iglesia Catedral, agradeció a todos los equipos que han llevado a cabo la investigación. “Creo que le hace bien a nuestra patria el saber que si alguien comete un delito, es capturado por los brazos de la ley”, resaltó.

Sin embargo, también mostró tristeza por el estado de las especies. “Hay solamente algunas partes que son reconocibles. Alguien preguntaba: “¿Cuánto vale, cuánto es el avalúo de esto?” Esto es invaluable. Si yo le dijera: “Mire, esto cuesta $100 millones, $200 millones”, estoy cometiendo un error”, comentó.

“Si a tu madre le roban una cadena que tú le regalaste, a lo mejor el valor no es grande, pero tiene un valor sentimental, patrimonial de la familia que es enorme. Lo mismo pasa con estos candelabros”, mencionó.

El imputado se encuentra formalizado y quedó con 90 días de prisión preventiva mientras termina la investigación.