En medio de la cruzada solidaria que comenzaron a través de redes sociales, Otakin y Ariel Osses, se vivió un emotivo momento cuando se encontraron con un damnificado en el banco.
Los creadores de contenido llegaron hasta uno de estos establecimientos para sacar dinero en efectivo, pues cabe recordar que han reunido más de 10 millones de pesos para ir en ayuda de los afectados en la región del Bío Bío.
Cuando llegaron al establecimiento se percataron de que había un joven esperando en la fila con una caja metálica entre sus manos llena de billetes quemados.
“Estoy con Esteban, son los ahorros de tu abuela”, comenzó relatando el ex ‘Yingo’. “Sí, son los ahorros de mucho tiempo, seiscientos mil pesos, y quería ver la posibilidad a ver si la podían ayudar, de poderlos cambiarlos, si se pueden recuperar, pero ya pregunté en Banco de Chile y me dijeron que no porque no se ve bien, pero aún no perdemos la esperanza“, agregó el afectado.
El influencer dejó el contacto del joven, con el fin de ver la posibilidad con otros ejecutivos bancarios de poder recuperar el dinero. Sin embargo, fueron ellos mismos quienes terminaron donándole el dinero.
En un siguiente video apareció Otakin, quien relató: “Iba a rajarme con las 600 lucas y Ariel ya lo había hecho. Tenemos el mismo corazón, la misma mente”, dijo antes de romper en lágrimas.
En el mismo video se veía como el joven damnificado le agradecía a la ex figura de televisión.
¿Cómo recuperar billetes dañados?
Tal como recoge la nota de BioBioChile, el Banco Central detalla que para recuperar dinero dañado por algún incendio u otro evento accidental (inundaciones, temporales, hongos, entre otros) este se someterá a un servicio gratuito de análisis de billetes y monedas.
Para que, en el caso de comprobarse la autenticidad, se reembolse el monto que se logre validar dentro del dinero dañado. No obstante, la entidad detalla que esta reposición no se hace en cualquier banco.
Primero se debe llenar un formulario en el sitio web del Banco Central de la sección “Billetes y Monedas”. Con ello se debe acudir a la entidad central en la región Metropolitana o en su defecto, en los recintos bancarios autorizados. En el caso de Concepción, en la región del Bío Bío son:
– Banco Estado (Bernardo O´Higgins N° 486)
– BCI (Bernardo O´Higgins N° 399)
– Banco de Chile (Bernardo O´Higgins N° 598)
– Banco Itaú-Chile (Bernardo O´Higgins N° 612)
– Banco Scotiabank (Barros Arana N° 345)
Por ello, la recomendación de la entidad para preservar de mejor manera los billetes dañados es:
– Manipúlelos con cuidado: antes de tomarlos, escriba en una bolsa plástica su nombre, apellidos y monto aproximado, luego coloque los billetes dañados dentro de la bolsa.
– Evite escribir sobre ellos o colocar objetos pesados encima.
– Si los billetes están en un contenedor (caja metálica, plástica u otro), no los extraiga. Si es posible, coloque el contenedor en una bolsa.
– De ser posible, separe las monedas de los billetes y entréguelas en bolsas separadas para evitar que puedan dañarlos aún más. No intente reparar, contar ni limpiar los billetes o monedas.
– Si los billetes están entre escombros, use una pala para recogerlos con precaución, evitando dañarlos más.
– Idealmente, los billetes deben estar secos.