Según datos del Ministerio, desde el 1 de enero hasta el 16 de julio de este año, se han registrado 790 delitos de mayor connotación social, registrando un aumento considerable comparándolo con las cifras del año pasado a la misma fecha, que llegaban a 516, niveles similares a los de la prepandemia.

La ministra del Interior, Izkia Siches; el subsecretario de esta cartera, Manuel Monsalve; y su símil de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, expusieron en una sesión especial del Senado, para analizar el aumento de los delitos de alta connotación social en los últimos meses en el país.

En la instancia, entregaron cifras sobre algunos delitos y expusieron las medidas que está tomando el Gobierno en materia de prevención.

La jefa del gabinete señaló que “en torno al diagnóstico tanto de delitos, faltas e infracciones, que son la totalidad de los eventos delincuenciales, como los delitos de mayor connotación social, vemos una baja importante en el contexto de pandemia”.

Así también, agregó Izkia Siches, “con el aumento de la movilidad con el término de las restricciones de movilidad se ha ido dando una tendencia al alza”.

Según datos del Ministerio del Interior, desde inicios de este año hasta el 16 de julio se han registrado 790 delitos de mayor connotación social, un aumento considerable si se compara con las cifras del año pasado a la misma fecha, de 516.

Además, se ha constatado que en el 60% de los homicidios cometidos este año se han utilizado armas de fuego.

“Hemos ido volviendo a la cifras prepandemia”, afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien sostuvo que este fenómeno explicaría también el aumento de la percepción de inseguridad.

La ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo que al Gobierno le preocupa el aumento de las cifras de poder de fuego y que “esto sí es un hito que ha llamado la atención más allá del contexto que nos hizo enfrentar la crisis sanitaria”.

La jefa del gabinete advirtió que Chile se ha “debilitado como sociedad”.


La ampliación del Consejo Asesor contra el Crimen Organizado, un nuevo modelo operativo de las Unidades de Coordinación Estratégica, el Programa de Atención a Víctimas y el plan de Barrios Prioritarios, son parte de las medidas de prevención que destacó la ministra, Izkia Siches, en la sala del Senado.