Diputados alemanes insistieron en que Colonia Dignidad debe transformarse en un recinto destinado a la memoria por las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) ocurridas durante la dictadura del general Augusto Pinochet en el reducto ubicado en la Región del Maule.

Lo anterior, a quince años de la detención del líder de la secta, Paul Schäfer, el 10 de marzo de 2005.

En una crónica televisiva del canal público alemán Deutsche Welle, la diputada Renate Künast y el diputado Volker Ulrich enfatizaron en la importancia de que el enclave se transforme en un museo similar al que se ubica en Auschwitz -Polonia- y que recuerdan el drama del genocidio nazi.

Es así que Renate Künast, quien es integrante de una comisión conjunta que se formó en conjunto entre el Gobierno alemán y la Cámara Baja para avanzar sobre Colonia Dignidad, destacó que se avanza con lentitud en la investigación y en la reparación a los familiares de las víctimas.

“Otro aspecto es cómo logramos abrir un centro de memoria y aprendizaje para recordar a las víctimas chilenas de la DINA. Torturadas, asesinadas, enterradas y quemadas ahí. Eso está bloqueado, eso a Chile siempre le ha costado. En museología hay ejemplos de centros de aprendizaje. Jóvenes de todo el mundo va a estudiar a Auschwitz. En Colonia Dignidad debería hacerse algo similar”, dijo al diputada germana.

De acuerdo al reportaje, existe un proyecto de memorial que no avanzaría pese a estar incluido en el acuerdo bilateral que alcanzaron los gobiernos de Chile y Alemania en 2017.

En tanto, el diputado Volker Ulrich considera que en actual momento de movilizaciones sociales en Chile, es importante que los familiares tenga un lugar donde recordar a sus seres queridos.

“Trabajar la memoria sobre los crímenes de Pinochet es fundamental para Chile. Decir que aquí se abusó y asesinó a víctimas de la dictadura va en el propio interés del país”, dijo el congresista alemán.

En el mismo sentido, la televisión pública alemana dijo que con apoyo del gobierno alemán se desarrolló una iniciativa, junto a las víctimas del enclave alemán, que se presentó a los dos países.

Cuatro académicos, dos chilenos y dos alemanes, elaboraron un proyecto que habría sido entregado a ambas naciones, sin embargo, destaca la DW hasta ahora no hay avances.

Puede ver la nota de la DW en el siguiente enlace: