A casi un mes de que un reportaje de la televisión pública alemana apuntara a que una posible cercanía del ministro de Justicia, Hernán Larraín, con Colonia Dignidad ha incidido en la lentitud del progreso de las investigaciones por violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el enclave alemán, el presidente de la comisión de DDHH del Senado, Alejandro Navarro, oficializó la citación para la tarde de este lunes al Congreso del titular de Justicia, del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y de la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren.

En caso de que Larraín asista a la instancia o alguien en su representación -15:30 horas-, el senador Navarro aseguró que, junto con pedir que se explique el avance de las indagaciones en el contexto del acuerdo de colaboración que existe con el gobierno alemán sobre Colonia Dignidad, solicitará que el Gobierno realice gestiones para que se investigue al aparato de inteligencia de la secta emplazada en la Región del Maule -que funcionó durante la dictadura-, ante la conocida existencia de alrededor de 45 mil fichas de seguimiento, que fueron elaboradas por ellos, y en la que hay registros de diversas personas. Entre ellos; ex militares, políticos -incluido el mismo Navarro- y detenidos desaparecidos.

“En Colonia Dignidad había un centro de investigación y seguimiento de personas que participaban en la lucha democrática, seguimiento de carácter personal e individual. Era un centro de investigación de los disidentes a la dictadura y las consecuencias ya las conocemos. Estar en las fichas de Colonia Dignidad era estar en la mira de la DINA, la CNI y en riesgo vital”, dijo el senador Alejandro Navarro.

En tanto, sobre una eventual lentitud en la investigación de casos de violación a los Derechos Humanos en Colonia Dignidad, Navarro señaló que Justicia deberá explicar los avances de la cooperación chileno-alemana respecto de las indagaciones.

“Claramente los avances son mínimos, existe la sensación en Alemania, en los medios de comunicación y la convicción de las víctimas y los abogados que el ministro (Justicia) ha puesto poco esfuerzo y que se ha evitado profundizar en el cumplimiento de los acuerdos. Espero que el ministro asista, no eluda esta situación, particularmente por ser él un defensor acérrimo de Colonia Dignidad cuando era senador”, agregó el congresista por el Biobío.

Reportaje de la DW

En casi cinco minutos, la crónica televisiva de la Deutsche Welle (DW) contrasta declaraciones de dos familiares de Detenidos Desaparecidos (DD. DD), un ex miembro del enclave liderado por Paul Schäfer y un politólogo alemán.

En ese contexto, el reportaje describe un acuerdo chileno-alemán con fecha 2017 para avanzar en las investigaciones de violaciones a DD.HH ocurridas en Colonia Dignidad.

En el marco de esa colaboración, se señala que Alemania le ofreció a Chile laboratorios para analizar muestras del material extraído de las fosas encontradas en las cercanías de Colonia Dignidad, sin embargo, aseguran que, desde suelo chileno no se ha enviado nada para analizar.

“El ministro de Justicia Larraín no nos ha hecho ninguna declaración, pero si quisiera podría hacer algo por la investigación”, cierra la voz en off de la DW.

Justicia ha colaborado

Frente a esta situación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, respondió que desde 2017 existe una comisión con miembros de Chile y Alemania que trabaja para proponer la creación de un centro de documentación que recuerde su historia, “con énfasis en los abusos que allí se cometieron”.

Además, destacan que en 2019 se instauró una mesa de trabajo que coordina a todos los querellantes en la causa. Dentro de los acuerdos de la instancia, que se implementarían mediante el ministro en visita Mario Carroza, está la solicitud de nuevos peritajes, y conocer si el gobierno de Alemania los financiaría, así como qué laboratorios se podrían utilizar para llevarlos a cabo.

En tanto, también resaltaron que las diligencias y peritajes de la cartera han significado una inversión de 328 millones de pesos entre 2017 y la actual administración.