La tarde de este lunes se conoció que un grupo anarquista se adjudicó el envío de los artefactos explosivos a la 54ª Comisaría de Huechuraba y a la oficina del exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ubicada en el edificio de Quiñenco.

En su declaración, el grupo antisistema detalla las razones de los explosivos y de paso envían un “caluroso abrazo” a 5 personas que actualmente cumplen condena por distintos delitos en nuestro país.

“Junto con los explosivos este envio contiene un caluroso abrazo para robar una sonrisa a quienes están secuestrados por el Estado: Juan Aliste, Marcelo Villarroel, Juan Flores, Joaquín García, Sol Vergara y a los prisioneros de las cárceles de Italia, Grecia y Rusia. No los olvidamos”, reza el texto publicado en Contra Info.

Juan Aliste Vega es un exintegrante del grupo Lautaro condenado en 2014 a 42 años de cárcel por el homicidio del cabo Luis Moyano, ocurrido en un asalto al banco Security en 2007, robo por el cual también fue sentenciado.

Mientras, Marcelo Villaroel -compañero de Aliste Vega- fue sentenciado por la justicia a 14 años de cárcel por el asalto a la misma sucursal bancaria.

Por su parte, Juan Flores Riquelme fue condenado a 23 años de cárcel como autor del atentado explosivo que ocurrió en 2014 en el Subcentro del Metro Escuela Militar y que dejó a 29 personas lesionadas. El tribunal lo encontró culpable de los delitos de tenencia, colocación y activación de artefactos explosivos.

En tanto, Joaquín García Chancks es uno de los dos jóvenes condenados por la colocación de bombas en la 12ª Comisaría de San Miguel y en la Escuela de Gendarmería, hechos ocurridos en 2015.

Por último, Tamara Farías Vergara (Sol Vergara) es una sobrina de los hermanos Vergara Toledo que en 2015 fue condenada a 7 años de cárcel por el homicidio frustrado de un guardia de seguridad del BancoEstado. Según determinó la justicia, Tamara llegó hasta la sucursal de Estación Central y le arrebató el arma al vigilante, disparándole en cuatro oportunidades y dejándolo con secuelas.

Los hermanos Vergara Toledo fueron asesinados durante un operativo policial en Villa Francia el 29 de marzo de 1985, hecho por el cual se conmemora el Día del Joven Combatiente.