Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron la existencia de un segundo paquete explosivo proveniente de la misma dirección de la cual procedió el artefacto que detonó este jueves en la 54º Comisaría de Huechuraba.

Este estaba dirigido al exministro del Interior y de Defensa del primer mandato del presidente Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, quien actualmente se desempeña como gerente legal del grupo Quiñenco, perteneciente a la familia Luksic.

El mecanismo explosivo fue encontrado íntegro al interior del paquete, con un sistema que aparentemente la haría detonar al momento de ser abierta.

Carabineros acudió a las oficinas del grupo Quiñenco en Apoquindo para periciar el segundo potencial artefacto, evacuándose el piso 14 del edificio. Es desde dicho grupo económico que la familia controla empresas como Canal 13, Antofagasta Minerals y Banco de Chile.

El ataque explosivo a la Comisaría de Huechuraba está siendo investigado como un “atentado terrorista”, y fue calificado como tal por Piñera, tras visitar a los 5 uniformados heridos se encuentran internados en el Hospital de Carabineros.

En el lugar, Hinzpeter indicó que se le avisó del operativo cuando llegó al lugar, contando el GOPE “se comunicó con el edificio”, iniciando la evacuación. “Naturalmente, uno en estos momentos lo que uno quiere es que las cosas se hagan bien y sigan adelante con total normalidad”, expresó.

Cinco lesionados

La información se dio a conocer luego de un atentado explosivo registrado cerca de las 12:45 de este jueves en la 54º Comisaría de Huechuraba, ubicada en el sector de La Pincoya. Según informó la institución uniformada, el hecho dejó cinco carabineros lesionados que fueron derivados al hospital institucional, todos sin riesgo vital.

Los uniformados fueron identificados como el mayor Manuel Guzmán Hernández, quien estaría en condición grave; la sargento 1º Erika Bravo Aravena; el cabo 1º José Aguayo Montiel; el cabo 2º José González Parra y la cabo 2º Estefanía Contreras Parra.

La situación es indagada como un atentado terrorista por el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, quien llegó al lugar para liderar las diligencias. Además, el general de Carabineros Jorge Ávila confirmó que hubo una explosión de un artefacto.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, visitó la comisaría afectada -donde se realizan pericias para establecer cómo ocurrieron los hechos y hallar pistas de los responsables- y a los uniformados heridos, sin dar declaraciones a la prensa.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, informó que fueron tres oficinas las dañadas por la explosión ocurrida en la unidad policial de su comuna, ubicada en avenida Recoleta.