Un extrabajador de AFP Capital habría transferido más de 46 millones de pesos a familiares y amigos. ¿El problema? El dinero no era suyo. Dicho monto estaba originalmente destinado a afiliados que deseaban retirar el 10% de sus fondos previsionales. En concreto, los dineros serían utilizados para el pago de deudas de pensión alimenticia.
El apuntado —de acuerdo con una querella ingresada por la AFP ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago— es Jorge Alexander Gómez Sandoval. Según el documento judicial —al que accedió Bío Bío Investiga—, entre 2022 y 2023 habría realizado movimientos defraudatorios mientras se desempeñaba como jefe de control de operaciones en la administradora de fondos.
Su cargo estaba directamente ligado a supervisar la ejecución de estos pagos, por lo que intervenía de manera directa en los procesos ordenados por tribunales de familia.
EL ASCENSO
La historia va así. Según el escrito, Jorge Gómez llegó en 2015 a trabajar a AFP Capital. Comenzó como analista de servicios operacionales. Cuatro años después —el 1 de enero de 2019—, a raíz de su buen desempeño, fue ascendido: pasó a ser el nuevo jefe de control de operaciones de la entidad.
En este nuevo cargo, adquirió mayores responsabilidades. Tras la aprobación de los retiros del 10% para afrontar las consecuencias económicas post pandemia, se le encomendó una misión no menor: supervisar que el dinero de las pensiones llegara a las manos correctas, es decir, a personas que realmente fueran beneficiarias.
Su labor se activaba fundamentalmente cuando un pago ordenado por un tribunal no podía concretarse. Por ejemplo, cuando el sistema rechazaba una transferencia por errores técnicos —como la mala digitación del RUT o de la cuenta bancaria—, Gómez debía solucionar el problema y asegurar que dichos errores fueran corregidos para que los fondos llegaran al beneficiario legítimo. Esta facultad se denomina “relanzamiento”.
LA MANIOBRA DEFRAUDATORIA
Según información recabada por esta Unidad de Investigación, en 2023, en el marco de una revisión de los registros internos para responder a unos requerimientos, el área de fiscalía de la AFP se percató de una inconsistencia: existían datos que no cuadraban.
En particular —según el libelo— se constató que salidas de dinero etiquetadas como “pago de juicio de alimentos”, en la práctica, llegaban a personas que no aparecían en ninguna demanda ni tampoco tenían derecho a esos fondos.
El hallazgo dio paso a una investigación interna. La indagatoria concluyó que entre enero de 2022 y enero de 2023, Gómez habría instruido a sus subordinados a “relanzar” algunos pagos. Para ello —según detalla la denuncia— les proporcionó datos bancarios de familiares y amigos en lugar de los que correspondían a los beneficiarios directos.
En resumidas cuentas, habría hecho pasar transferencias fraudulentas como correcciones operativas de rutina.
UNA TÍA, EL SUEGRO Y UN AMIGO
Según establece la denuncia, los dineros habrían sido enviados a tres personas en particular, todas cercanas al extrabajador de AFP Capital.
En primer lugar, el documento sostiene que a la tía de Gómez se le habría transferido un monto total de más de $25,1 millones.
Asimismo, su amigo habría recibido una cifra correspondiente a $20,4 millones, transferida en seis operaciones distintas. Por su parte, su suegro habría recibido un monto total de $728 mil en una sola operación.
Según se constata en la querella, la compañía, para proteger a sus clientes y cumplir con las órdenes judiciales, devolvió el dinero a las cuentas de los afiliados afectados. Esta acción le habría significado un perjuicio patrimonial de $46 millones.
LA QUERELLA
El pasado viernes 23 de enero fue declarada admisible la querella interpuesta por AFP Capital en contra de Jorge Alexander Gómez Sandoval por los delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
En conversación con Bío Bío Investiga, desde la administradora de fondos se refirieron a las medidas tomadas una vez que se enteraron de la situación.
—En el marco de los continuos controles internos que realiza la empresa, se detectaron en junio de 2023 situaciones irregulares que terminaron con la desvinculación inmediata del colaborador en cuestión y su denuncia ante el Ministerio Público, reforzando así nuestro compromiso con la transparencia que guía nuestro actuar —señalan.
Del mismo modo, aseguran que desde el primer minuto tomaron todas las medidas pertinentes para evitar cualquier tipo de perjuicio a sus clientes.
Por otro lado, Jorge Gómez también fue contactado por esta Unidad de Investigación. Sin embargo, no fue posible obtener una respuesta hasta el cierre de esta edición.